INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Migrantes rechazan atención médica por miedo a la deportación

(Foto: Especial)

Los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos evitan obtener atención médica por miedo a sufrir las consecuencias de las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump, apuntó hoy el diario The New York Times (NYT).

En una investigación publicada en su edición de este martes, el diario destacó que en todo el país “las clínicas que sirven a una población inmigrante reportan un descenso en las citas” desde que el gobierno endureció sus políticas contra la inmigración indocumentada.

En una reciente encuesta nacional de proveedores de servicios médicos, la asociación Migrant Clinicians Network concluyó que dos tercios de los encuestados dijeron que habían visto mayor renuencia entre los pacientes a buscar atención médica.

Algunos padres, inclusive, han estado retirando a los niños de los programas federales de nutrición a fin de evitar el escrutinio de autoridades.

Los expertos aseguraron que el costo de evitar el sistema de salud es de largo alcance. Los latinos más pobres, en particular, sufren de altas tasas de obesidad, diabetes, enfermedad hepática y presión arterial alta.

Los efectos de la asistencia médica diferida se sentirán de muchas maneras, dijeron los expertos. Hospitales y salas de emergencia, que son exponencialmente más caros que la atención primaria, será donde se trate a más pacientes enfermos, de acuerdo con médicos.

Asimismo, los sistemas escolares sentirán el impacto de más estudiantes con una variedad de problemas relacionados con la salud.

GT