INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Jalisco no logra escalar en rezago educativo

Diferencias. En las zonas urbanas, cerca de 60 por ciento de la población de entre 3 y 30 años cursa algún grado de estudios. (Foto: Grisel Pajarito)

Aunque Jalisco ha logrado reducir el porcentaje de población que se encuentra en rezago educativo, es decir, aquélla que tiene más de 15 años de edad y no ha concluido la primaria o la secundaria e incluso es analfabeta, no ha podido superar el lugar 14 nacional.

Según los datos de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016, que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Jalisco hay más de 5.8 millones de personas mayores de 15 años de edad, de las cuales 32.9 por ciento está en rezago educativo; es decir, más de 1.9 millones de jaliscienses.

Para el Inegi “está en situación de rezago educativo la población de 15 años y más que no tiene escolaridad (incluye prescolar); la que no cuenta con primaria (1 a 6 grados); secundaria incompleta (1 y 2 grados) o con instrucción técnica con antecedentes de primaria (1 ó más grados)”.

Éste es el tercer año que el Inegi publica los datos de la ENH. En las tres ocasiones, Jalisco aparece en el lugar 14 a escala nacional en rezago educativo. El primer año, en 2014, 36.2 por ciento de la población mayor de 15 años de edad estaba en esa condición, mientras que al año siguiente se logró reducir a 35.1 por ciento.

En el país hay 89.7 millones de personas mayores de 15 años, de las cuales más de 30.8 millones se encuentran en situación de rezago educativo, lo que equivale a 34.4 por ciento. La entidad que ocupa el primer lugar es Chiapas, con 52.1 por ciento de su población sin educación básica concluida, mientras que el último lugar en rezago lo tiene la Ciudad de México, con 21 por ciento.

La mayor parte de quienes se encuentran en situación de rezago educativo son mujeres.

Otro rubro que cubre la encuesta es la población entre 3 y 30 años de edad que acude a la escuela. De 60.4 millones de personas en ese rango de edad, 58.4 por ciento está en algún grado escolar.

Ese porcentaje cambia según la localidad en que viven. En zonas urbanas, cerca de 60 por ciento de la población cursa algún grado de estudios cuando tiene entre 3 y 30 años de edad, mientras que en las zonas rurales el porcentaje baja a 54.7.

En el caso de Jalisco, de los más de 4 millones de habitantes que están en ese rango de edad, 2.3 millones asisten a la escuela.

También se incluyó el número de estudiantes en escuelas públicas. La media nacional es de 88 por ciento, mientras que Jalisco ocupa el lugar 25, con 85.6 por ciento de sus estudiantes en la educación pública. En este caso, el primer lugar lo ocupa Guerrero, con 95.6 por ciento, mientras que el último es la Ciudad de México, con 78.1 por ciento.

Entre los más de 25 millones de mexicanos que tienen entre 3 y 30 años de edad que no asisten a la escuela, el Inegi buscó las razones. De éstos, 35.8 por ciento dijo que abandonaron la educación porque consideraron que ya habían alcanzado su meta, no quisieron o no les gustó; otro 33 por ciento lo hizo por falta de dinero, mientras que 13.5 por ciento lo hizo por matrimonio, unión, embarazo o por un hijo. El resto expuso diversas respuestas.

Jalisco

Encuesta nacional

 

JJ/I