INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Amenazas del TLCAN

En Estados Unidos iniciaron audiencias públicas con los sectores productivos con miras a la revisión del TLCAN, mientras en México sólo se está en espera, sin estrategia clara de defensa a los intereses nacionales.

El 16 de agosto pudiera iniciar la negociación pero hay sectores en México que se encuentran totalmente desamparados sin que el tratado ofrezca mejorías.

El Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, precisa que en 1992, dos años antes de arrancar el TLCAN había en el país 46 millones de pobres mientras que en 2017 la cifra subió a 53 millones.

En materia de pobreza alimentaria, de 18.6 millones de personas se pasó a 23.1 millones; la pérdida de poder adquisitivo de los salarios mínimos fue de 29 por ciento en 22 años y los salarios contractuales registraron 30.4 por ciento de deterioro.

Además los sectores productivos también están en riesgo, especialmente el automotriz y el agropecuario, los dos que habían logrado buen desempeño y crecimiento importante.

En el automotriz, la administración Trump viene con todo para aumentar la producción de automóviles y autopartes allá en perjuicio de México y en el área agropecuaria no cederán  en los excesivos subsidios que se da a su producción, lo que afectaría la exportación nacional.

Esto muestra el efecto del TLCAN sobre la economía y la amenaza que pueda derivar de una negociación tibia o peor aún, solo sujeta al interés de EU.

AHORROS

Lo negativo de la política del gobierno de Peña Nieto de precarizar cada vez más los salarios es evidenciada hasta por el sector privado.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urge aumentar los salarios mínimos pero el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, posterga el llamado a la discusión para alcanzar un ingreso digno.

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, pide subir 15.8 por ciento los minisalarios para llegar a 92.72 pesos diarios en enero del 2018, lo que permitiría una recuperación real del poder adquisitivo.

Para Hoyos, llegó el momento de una nueva cultura salarial con empleo sustentable como sostienen acuerdos internacionales suscritos. “Tenemos que ir evolucionando año con año, para que en 2030 no haya ninguna familia mexicana que no pueda estar por arriba de la línea del bienestar”. Lástima que en el gobierno no piensen así.

@salvador_mtz

JJ/I