Registran 14 muertes maternas hasta abril

Problema. Jalisco es de las entidades que sufren más de este problema, asegura legisladora. (Foto: Grisel Pajarito)

En los primeros cuatro meses del año, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) registró 14 muertes maternas, una tendencia que refleja un número superior a los objetivos planteados en este rubro por la administración estatal para 2017.

Según la información del sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo del Estado (MIDE Jalisco), este número incluye a las muertes de mujeres ocurridas cuando éstas “estás embarazadas, durante el parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o por su atención”.

Sin embargo, se excluyen los fallecimientos de mujeres embarazadas o que recién dieron a luz, pero no por causas accidentales o incidentales como homicidios y suicidios.

De mantenerse el promedio de 3.5 muertes maternas por mes, 2017 podría cerrar con 42 casos, cuando el gobierno estatal se planteó en sus metas un máximo de 35 decesos de este tipo.

Los datos históricos muestran que 2014 marcó un pico máximo durante el sexenio en lo que se refiere a este rubro, pues el año cerró con 52 muertes maternas, cuando en otros periodos las cifras se han mantenido relativamente estables. Durante 2012 se presentaron 36 muertes, en 2013 y 2015 la cifra alcanzó los 34 fallecimientos cada año y 2016 cerró con 37.

Los decesos se han presentado en ocho municipios del estado, con una mayor prevalencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

No obstante, las cifras resultan más alentadores que el periodo 2006-2012, cuando en total se alcanzaron 376 fallecimientos maternos, siendo 2009 y 2006 los periodos más críticos, con 81 defunciones.

Indispensable, mejorar salud

La presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso de Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, puntualizó que es indispensable mejorar la salud materna en el estado.

Señaló que sentar las bases que produzcan políticas públicas para reducir la tasa de mortalidad de las madres embarazadas, por ser un problema de salud pública con un costo social y humano elevado, es el propósito del Foro retos y propuestas para mejorar la salud materna en Jalisco, que se lleva a cabo en la sede legislativa con la participación de médicos y especialistas.

Resaltó que la mortalidad materna se da mayormente en grupos de población productiva, que causa más efectos en la familia, “deja en la orfandad a los hijos, por lo que es necesario evitarla con planeación, capacitación y la aplicación de medidas preventivas”.

Según la legisladora, en lo que va de este año se han registrado 17 muertes de este tipo “debido a hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, y complicaciones del embarazo, parto y puerperio”.

Agregó que Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato son los de mayor incidencia de muerte materna, “por lo que es necesario visibilizar el problema en los puntos: parto digno, consentimiento informado, obligación de dejar constancia en el expediente clínico de cada uno de los procedimientos realizados y la promoción de lactancia materna”.

Enero-abril

Muertes maternas en 2017

JJ/I