INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Crece molestia por falta de medicinas

Punto débil. En municipios como Ameca, Ayotlán y Unión de Tula se ubican los menores niveles de satisfacción. (Foto: Especial)

Ante los problemas de desabasto de medicamentos que este año se han presentado en las unidades de atención médica dependientes de la Secretaría de Salud Jalisco, los usuarios han mostrado su descontento.

Según se desprende del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (Indicas), sólo 59.1 por ciento de los usuarios de servicios de salud de primer nivel en Jalisco se encuentra satisfecho con el surtimiento de medicamentos que recibe.

Esta cifra, relativa al primer cuatrimestre del año, es la más baja en este rubro en todo lo que va del sexenio y representa una disminución de 8 puntos porcentuales respecto al promedio de 2016, cuando el nivel de satisfacción alcanzó 67 por ciento. Si se considera únicamente a los pacientes afiliados al Seguro Popular, el porcentaje de usuarios conformes disminuye a 57.8.

Además, Jalisco se encuentra muy por debajo de la media nacional, que alcanza 86.3 por ciento.

De los municipios que han reportado al sistema sus indicadores, los habitantes con mayor descontento son los de Ameca (0.8 por ciento de satisfacción), Ayotlán (7.3 por ciento) y Unión de Tula (11.3 por ciento).

En contraste, los usuarios encuestados en municipios como Cuautla, Juanacatlán, El Salto, Sayula y Tlaquepaque se dicen totalmente satisfechos con la disponibilidad y cantidad de medicamentos recibidos.

En lo que se refiere al resto de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los tapatíos muestran 80.4 por ciento de satisfacción; los tonaltecas, 62.8 por ciento; quienes habitan Tlajomulco refieren 51.1 por ciento de complacencia, mientras que los zapopanos alcanzan únicamente 22 por ciento.

Para la obtención de los datos, refiere Indicas, se encuestó a un total de 29 mil 630 personas.

El secretario estatal de Salud, Antonio Cruces Mada, refirió con anterioridad que desde inicios de este mes se ha regularizado el abasto de medicamentos en hospitales y centros de salud debido a un acuerdo al que se llegó con la empresa proveedora Dimesa, mediante el que se pagarán los adeudos de años anteriores de forma diferida. El abasto, dijo, ya alcanza entre 85 y 90 por ciento en las unidades de la zona metropolitana.

Las fallas

La disponibilidad de medicamentos y el tiempo que se tarda en recibir atención médica son los dos servicios de salud peor evaluados por los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, según la encuesta de percepción ciudadana 2016 elaborada por Jalisco Cómo Vamos.

En esta encuesta se evaluó la calidad de los servicios médicos que se prestan. De quienes respondieron, 46.4 por ciento tiene acceso a los mismos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 21.2 por ciento es usuario del Seguro Popular; 10.2 por ciento acude a servicios particulares y 2.7 por ciento es derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, 18.5 por ciento dijo no tener acceso a servicios médicos y el resto citó otras opciones.

De quienes sí tienen acceso a los servicios de salud, en una evaluación del 1 al 5, en el que 1 es muy malo y 5 muy bueno, más de 30 por ciento dio una mala calificación al tiempo que tarda en ser atendido.

En cuanto a la disponibilidad de medicamentos, 23 por ciento la calificó como mala o muy mala. También fueron evaluadas la calidad de los servicios, las instalaciones, los médicos, la atención requerida y la cercanía de los centros de salud.

En promedio, los rubros peor evaluados son el tiempo de atención, con 2.9, y la disponibilidad de medicamentos, con 3.2 por ciento. La mejor evaluación fue para los médicos, con 3.7 en promedio.

La encuesta del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos se aplicó a 2 mil 400 personas de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

Contraste

Apenas la semana pasada, el director general del IMSS presumía que en Jalisco hay 82 por ciento de aceptación entre los usuarios respecto al servicio

JJ/I