INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Salen los primeros médicos del ITESM

(Foto: Liliana Razo)

Entre llanto, emoción y después de años de preparación se graduó la primera generación de médicos cirujanos y nutriólogos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Un total de 20 jóvenes, 18 de la licenciatura en Médico Cirujano y dos de la licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral, recibieron ayer su carta de pasantes (en el caso de los cirujanos) y el título para los nutriólogos.

Esta es la trigésima cuarta generación de jóvenes que se gradúa de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la institución educativa a nivel nacional.

“Es un privilegio y me siento muy honrado de poder formar parte de la primera generación y es el inicio de una nueva etapa. Es un logro importante y la idea es seguir adelante y siempre estudiando. Siempre hay retos en la carrera, aprendes, te equivocas, te vuelves a levantar. Quiero seguir creciendo profesionalmente, sacar mis retos adelante, conocer nuevas personas, nuevas oportunidades y de ser posible viajar”, señaló el ahora nutriólogo André Mariscal Valladares.

Por su parte, Yénesis del Carmen Jiménez Costa compartió su satisfacción por ser ella una de los primeros médicos que salieron del Campus Guadalajara del Tec de Monterrey. “Es un gran compromiso ser la primera generación, fue mucho esfuerzo, cada una de las cosas hasta este momento han sido muy buenas. Como mis compañeros, aspiro a las residencias médicas y al examen de residencias en los Estados Unidos. Mis papás están orgullosos, todas nuestras familias, amigos, compañeros y maestros. Fueron siete años de esfuerzo y los que faltan”.

En la ceremonia de graduación, la invitada de honor fue la doctora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Mónica Vázquez del Mercado Espinoza y les aconsejó que luchen por su éxito. “Es un momento en que ven culminados grandes esfuerzos, paciencia, sin embargo, la carrera es larga. Siempre deben tener en cuenta que para lograr los objetivos tienen que ser agradecidos con dios, sus padres y la vida misma. Practiquen la lealtad, sus principios, sean ambiciosos sin que implique traicionar o pisotear a terceros. Sean líderes, sean respetuosos”.

Vázquez del Mercado Espinoza emitió varios consejos a los recién graduados: “nunca se subestimen y actúen siempre con rectitud. Alejen de su vida lo mediocre. Este país requiere urgentemente de seres humanos comprometidos con su profesión y su país. El tener la oportunidad de formarse en una institución como el Tec es una oportunidad que muy pocos tienen en México. Pongan su nombre en alto y el paso que seguramente van a dar después de titularse es hacer un posgrado y este momento será otra gran prueba pero, siempre serán pertinentes para este país, los médicos especializados”.

Reconoció que todos los graduados resultaron pasantes del examen Ceneval y 33 por ciento lograron puntajes altos.

Por su parte, el rector de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, Guillermo Torre Amione dijo que la felicitación también es para los padres y “ese compromiso se prolongará porque sus hijos serán partícipes de los profesionales de la salud. A los alumnos, decirles que ese reto que tuvieron en formarse en la escuela les ha dado una formación que es medicina y cuando tocamos la vida de un ser humano estamos tocando algo muy valioso y la sociedad hoy les está dando esa responsabilidad”.

El rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, manifestó su felicitación y tomó protesta a los graduados. “No hay un momento más emocionante que ver culminada una labor y una etapa de su vida. Quiero reiterar mi felicitación y decirles a ustedes que son de los mejores estudiantes de México”.

"Es un gran compromiso ser la primera generación, fue mucho esfuerzo, cada una de las cosas hasta este momento han sido muy buenas. Como mis compañeros, aspiro a las residencias médicas y al examen de residencias en los Estados Unidos”
Yénesis Jiménez Costa, egresada de medicina del Tec