Lanzan proyecto de preparatorias globales

Capacitación. En la segunda jornada de formación docente en lengua inglesa participaron 50 académicos de 11 preparatorias de la UdeG. (Foto: Especial)

Ofrecer educación en inglés en asignaturas diferentes a las relacionadas con esta lengua es la finalidad que persigue Preparatorias Globales, proyecto del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que comenzó con la segunda jornada de formación docente en la que participaron 50 académicos de 11 escuelas.

La doctora Wendy Díaz Pérez, responsable del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (Flip, por sus siglas en inglés), informó que esta capacitación integra un trabajo que “realizamos todos los niveles educativos de la Red Universitaria para seguir con la tendencia de la educación integral de lenguas extranjeras”.

“El apoyo que ha brindado el SEMS es fundamental para fortalecer el impulso del aprendizaje y uso de lenguas extranjeras”, añadió.

Por su parte, el director general del SEMS, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, explicó que en esta jornada participan profesores de asignaturas que no están relacionadas directamente con el inglés. “Era necesario valorar y aprovechar el recurso que tenemos en los docentes bilingües dedicados a áreas del conocimiento que no están relacionadas con la lengua extranjera, es su trabajo el que nos permitirá incentivar el uso de otros idiomas en las preparatorias”.

Espinoza de los Monteros Cárdenas puntualizó que: “todo el esfuerzo que realizamos está encaminado a que la internacionalización y la movilidad en el SEMS sean una realidad cotidiana, por eso este proyecto es clave para permitirnos aumentar el número de acuerdos con otras universidades”.

El proyecto Preparatorias Globales se realiza con el apoyo de David Marsh, profesor de la University of Jyväskylä y experto en ayudar a instituciones educativas que transitan al bilingüismo.

“El proyecto que estamos a punto de comenzar en la UdeG ha sido probado y experimentado en otras instituciones, pueden estar seguros de que aplicaremos los mejores y más novedosos métodos de aprendizaje y enseñanza del inglés”, destacó.

En las jornadas de capacitación de este programa –que comenzaron el 10 de julio y terminarán el 14– participan 50 académicos que provienen de las preparatorias 2, 3, 9, 12, 13, 16, 18 y 19, así como las de Tonalá Norte, San Martín Hidalgo y Puerto Vallarta.

JJ/I