Entre lo sideral y lo mágico

(Fotos: Cortesía Fototeca Musa / Maribel Barajas)

La obra más reciente del artista tapatío Carlos Rodal es luz. Así luminosos son los trazos en su pintura, siempre abocada a la expresión abstracta. Los colores son brillantes, y también los son los espacios en blanco.

En el texto que da entrada a la exposición Regiones luminosas, como se titula, la primera frase dice: “Entre lo sideral y lo orgánico, el tapatío Carlos Rodal (1964) descubrió la esencia de la luz que irradia en sus creaciones”.

Sus jardines, evocados a través de la geometría, las hojas de las plantas y las figuras de los animales –una jungla es lo que parecen algunos de sus cuadros a primera vista– sus paraísos abstractos son las composiciones que el artista realizó en su etapa más reciente, como en una búsqueda que de tanto hilarse regresa al origen. “Como si de ventanas abiertas hacia el infinito se trataran, sus obras proyectan el alcance de su mirada hasta los confines donde la fuerza vital de la naturaleza se gesta”, continúa el citado texto.

El mismo Rodal dijo en la rueda de prensa, previa a la inauguración, que trabaja a través de varias diagonales en sus obras: lo teórico, la historia del arte, la investigación y la experimentación. “Lo que implica estudiar, leer y ver exposiciones que pueden ser importantes en el desarrollo artístico”.

Así son las piezas que ahora mismo se encuentran expuestas en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, que inauguró ayer mismo la exposición Regiones luminosas del artista plástico Carlos Rodal, como una de sus misiones museísticas que tienen que ver con exaltar la importancia de los autores locales.

Alrededor de 50 piezas entre escultura, dibujo, pintura y técnica mixta que fueron creadas entre 2013 hasta el comienzo de este año son incluidas a manera de recuento, una retrospectiva reciente, en las salas 8, 9 y 10 de la planta alta del Musa.

Con la curaduría de María Fernanda Matos Moctezuma, esta muestra presenta un recorrido por las más recientes obras en lienzo, papel y metal, “los ritmos visuales, espaciales y lumínicos consolidados por un estilo personal que fusiona la experiencia de una larga trayectoria con la espontánea intuición de los impulsos creativos”, concluye el texto, de uno de los artistas más importantes del estado en la actualidad.

La exposición estará abierta al público hasta el 15 de octubre. El Museo de las Artes se encuentra entre las avenidas Enrique Díaz de León y Vallarta y tiene un horario de 10 de la mañana a 18 de la tarde, la entrada es gratuita.

50 piezas

4 años recientes de trabajo

 

JJ/I