Son bilingües 70% de maestros en secundaria

Impulsan. Cada beca consta de mil 800 pesos por alumno. (Foto: Especial)

De mil 200 docentes de nivel secundaria, alrededor de 800 saben inglés y están certificados por la Universidad de Cambridge, informó el titular de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López.

Anunció que el 20 de julio se graduará la primera generación de educadoras bilingües en el país.

“En secundaria, alrededor de 70 por ciento, es uno de los índices más altos del país, tiene la certificación de Cambridge y en las próximas semanas estaremos buscando con el gobierno federal que Jalisco sea el primer estado con todos sus docentes certificados de secundaria y preparatoria en nivel 2 de inglés que marcan los rubros de la reforma educativa. Este 70 por ciento debe de ser de alrededor de 800 maestros y en prepa, a finales de 2018, deben ser de alrededor de mil 200 maestros entre la UdeG, escuelas federales y estales”.

Respecto a las educadoras bilingües dijo que se graduarán de la Normal de Educadoras de Guadalajara.

“Son 96 estudiantes calificadas por Cambridge. En todo el país hace unos días, el secretario de Educación anunció este programa y Jalisco ya tiene la primera generación de egresados calificados en el idioma. Ellos egresan este 20 de julio. Ya hicieron su examen para el servicio docente y con ello vamos a estar generando el primer programa piloto en preescolar bilingüe”.

Agregó: “El secretario está anunciando mil plazas en las escuelas normales para que los egresados puedan tener la certificación y pueda dar clases bilingües. El próximo lunes visualizaremos las escuelas y plazas para esos maestros” en Jalisco.

Aumentan cobertura

La SEJ informó que en esta administración aumentó la cobertura del programa de becas para nivel básico casi 50 por ciento y un ejemplo de esto son los 17 millones de pesos que otorgó el gobierno estatal para que se integren 5 mil alumnos nuevos.

Ayón López comentó que en todo el estado se gastan alrededor de 25 millones de pesos cada año en becas para nivel básico en todos los programas. “Hemos logrado este año un incremento de casi 50 por ciento, se ha ido incrementado de acuerdo a las cuestiones presupuestales. Tan sólo este año hemos contado con el apoyo del gobernador del estado para ampliar los recursos para esta causa y así poder beneficiar a más de 5 mil alumnos de nuevo ingreso a este programa con más de 17 millones de pesos”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó: “Quiero reconocer este programa que hemos impulsado y sobre todo que hemos incrementado casi 47 por ciento desde que llegamos. Le pido al secretario que así sigamos”.

Ayón explicó que este recurso fue estatal porque “antes era un tema de apoyo federal y de acuerdo a las nuevas restricciones que tiene el Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo), ya no generó”.

Hasta ahora, de 2013 a la fecha, se han beneficiado a más de 18 mil 536 jóvenes con una inversión de más de 67 millones de pesos.

Las becas se entregan a los estudiantes que cumplan con los requisitos como un promedio entre 8.5 y 10. Los cheques vienen a nombre de los niños y estos tienen que ir con los padres para identificarse y de esa manera recibir el efectivo.

Entrega de becas

Ayer, el titular de la SEJ entregó 920 apoyos como parte del programa Becas y también del programa Becas para hijos de militares, con una inversión de 2 millones 659 mil pesos.

Del programa de becas, fueron otorgadas a 330 alumnos de las delegaciones regionales que comprenden a los municipios de Guadalajara, San Cristóbal de la Barranca, Zapopan, Cuquío, Ixtlahuacán del Río, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapotlanejo. El monto para estas fue de 594 mil pesos. Cada beca es de mil 800 pesos.

Mientras que en el programa de hijos de militares se entregaron 590 becas por concepto de 3 mil 500 pesos y con una inversión de 2 millones 65 mil pesos. En este programa, de 2013 a 2016, se han beneficiado a 2 mil 82 alumnos y se han destinado 8 millones 87 mil pesos.

Ayón López agregó que del programa de hijos de militares son 590 los becarios. Liliana Razo

"Es un reconocimiento a los alumnos y alumnas que trabajan con dedicación y constancia para mantener un buen promedio y acceder a un incentivo económico”
Francisco Ayón, titular de la SEJ

JJ/I