Plasman su cariño a Miguel Luna

Antología. El material estará en todas las plataformas digitales a partir del 24 de julio. Y el disco en físico apenas se está aterrizando la posibilidad. (Foto: Especial)

Veinticinco cantautores unieron sus talentos en el disco Más que un héroe de historieta, un tributo a uno de los compositores más importantes del país: Miguel Luna, quien padece cáncer y necesita de apoyo económicos.

“Si yo escuchara este disco con el pasar de los años, diría ‘qué bárbaro, qué bruto, qué nivel de canciones las de Miguel Luna’, y también haría una pregunta: ¿Cómo le hicimos para poder reunir a todo ese talento y poder meterlo en un solo disco con canciones, artistas y versiones geniales, que formaron un disco significativo y muy emblemático?”, dijo el compositor Luis Odriozola, responsable del proyecto.

“Cuando me entero de que Miguel está enfermo, veo que varios amigos se ponen de acuerdo para organizar conciertos y apoyarlo económicamente. Originalmente quería organizar un concierto en Querétaro donde estoy radicando, pero pensé que así no iba a poder apoyar tanto como a mí me gustaría, hablando en términos económicos, pero también emotivos”, comentó Odriozola.

Fue así como se le ocurrió la idea de hacer un disco homenaje con la ayuda de varios artistas amigos que quieren y apoyan al cantautor; con el dinero recaudado de las ventas lo apoyarán en su tratamiento.

“Se trataba de dejar una huella permanente del cariño, de la admiración que le tenemos él y a su obra. El 10 de mayo surge la idea y esa misma noche comencé a llamar a todos los artistas y, afortunadamente, todos aceptaron de la mejor manera y la mejor disposición”.

Fue Carlos Carreira, de la Ciudad de México, quien puso su estudio para grabar y se encargó de hacer el máster del disco.

En total fueron 25 artistas los involucrados para explorar las distintas faunas artísticas de Miguel Luna, en las que estuvieron presentes los temas que el cantautor hizo éxito en su voz, y también los temas musicales que se convirtieron en clásicos en voces de grandes como Luis Miguel, Ricardo Arjona, Pepe Aguilar, Ana Cirré y muchos más.

“Había una lista de canciones tremenda porque tiene éxitos al por mayor, pero no quería ser impositivo, así que cada quien tuvo la libertad de elegir el tema que más le gustaba y defenderla en el terreno como mejor les pareciera”, añadió.

La coordinación de artistas que viven en diferentes partes de la República Mexicana y Estados Unidos fue un gran trabajo de logística, pero lograron terminar el álbum en poco más de un mes.

El material estará en todas las plataformas digitales a partir del 24 de julio. Y el disco en físico apenas se está aterrizando la posibilidad.

“Ya está el arte hecho y todos los detalles, sólo estamos esperando luz verde, porque hay gente que lo quiere en físico y entre más copias se distribuyan y se vendan, mayor será la ayuda a Miguel, que es lo que nos interesa”.

Si el público compra el disco de manera digital, el dinero llegará en automático a la cuenta bancaria del cantautor, quien costea actualmente sus tratamientos contra el cáncer.

Lo emocionó

Este álbum era un homenaje sorpresa, así que fue hace muy poco que Miguel Luna se enteró de la grabación del disco y le encantó. Ya lo tiene en sus manos.

“A mí me hubiera encantado estar ahí y presenciar su cara de alegría y de asombro, como nos contaron que fue, porque ni permiso le pedimos”, dijo el cantautor Luis Odriozola entre risas. Lizeth Villegas

“No sé si un día tenga la oportunidad de pagarle todo lo que él ha hecho por mí, él fue mi primer maestro en el oficio”
Luis Odriozola, cantautor

Antología

El disco incluye temas que hicieron éxito la Banda El Recodo, Ana Cirré, Bronco, Víctor García, Sasha, Benny y Erick, Yahir, Thalía, Carlos Rivera, Luis Miguel y Cristian Castro

 

Temas incluidos

Bajo tu influencia. Irina Índigo (Venezuela)

Cada vez te extraño más. Luis Carlos Monroy (México)

Casi perfecto. Escarlata (México-Uruguay)

¿Cómo hubiera sido? Jerónimo Sada (México)

De lo bueno poco. Lazcano Malo (México)

“Miguel y yo hemos escrito muchos temas juntos, gran parte incluida en mi discografía… Cuando escuché De lo bueno poco ¡me volví loco! La empecé a cantar en mis conciertos, más nunca me atreví a grabarla… ahora vi la oportunidad perfecta de grabarla sin sentir que abusaba del gran talento de Miguel”
Lazcano Malo, cantautor

Di. Carlos Carreira (México)

Eres hermosa. Enrique Virrueta (México)

Oro. Luis Odriozola (México)

“Elegí este tema porque tiene una historia muy coloquial, moneda corriente que le pasa con mucha frecuencia para la gente, a muchas personas las han dejado porque hay otro con más dinero, sentí empatía por el tema y decidí llevarla a mis terrenos"
Luis Odriozola, cantautor

Frankenstein. Jaime Flores (México)

Gajes del oficio. Carlos Macías (México)

Hey güey. Aldo Obregón (México)

“Las canciones sinceras siempre serán las mejores y la palabra sincera siempre refresca. Sincerarse frente al espejo es sincerarse frente al universo y aplaudirse es aplaudirle a todos y a todo. ¡Ey, güey, siéntete rey!”
Aldo Obregón, cantautor

Invisible. Salvador Aponte (México)

Japi. Jorge Peart (México)

Espantapájaros. Miguel Inzunza (México)

“Es una de esas rolas que tienen peso en la narrativa… es una canción cuento”

Miguel Inzunza

Cantautor

Me niego a estar solo. Zabdiel (México)

La melancolía. Santa Benith (México)

La mujer. Ferra (Argentina)

"La mujer fue la segunda canción que escuché de todas las que quedaban disponibles y desde el primer momento me atrapó por su groove y por el contenido de la letra.

Decidí hacer una versión más cercana a mi estilo y más lenta que la original. Disfruté muchísimo el proceso de grabar, cantar y producirla”
Ferra, cantautor

Primer hombre en la luna. Alfonso Alquicira (México)

No me despiertes. César Franko (Argentina)

No soy el aire. Magda Castelo (México)

Nudo ciego. Adriana Santiago (México)

“Creo que es un gran tema, desde la primera vez que lo escuché fue como un abrazo de amor y nostalgia que me hizo clic en el corazón. Admiro mucho el trabajo de Miguel, y deseo que mi participación en este homenaje sea también un abrazo para él”
Adriana Santiago, cantautora

Pupilas de gato. Roger Salazar (México)

Vida de perros. Tato Henríquez (El Salvador)

Yo sigo aquí. Chema Frías (México)

Ay amor. Salvador Aviña (México)

 “Elegí grabar esta canción porque estoy de acuerdo con eso de que el amor ‘será sublime o la cosa más ridícula’. Me identifico completamente con esa frase”
Salvador Aviña, cantautor

FV/I