Crece programa verano Global de la Univa

(Foto: Especial)

Después de que el piloto del programa Verano Global en la Universidad de Valle de Atemajac (Univa) resultara un éxito en 2016, se optó por crecerlo, y este 2017 se integraron 11 profesores más, tres campus y cinco países participantes extra.

El jefe de Internacionalización del Sistema Universitario Univa, Andrés Barba Vargas, explicó que se observó que fue del agrado de los alumnos y nacieron colaboraciones de investigación como Univa Gdl-Universidad Estatal de California en el tema de comunicación y el del Sistema Univa con UPB-Colombia en vivienda sustentable.

“En la edición 2017 tenemos la presencia de 19 profesores internacionales que vienen de ocho universidades. Ellos están dando clases a más o menos 300 estudiantes del sistema y al final veremos cuantas personas se benefician, que no son estudiantes; por ejemplo, el año pasado registramos más de mil 300 personas con presencia en cinco campus. En esta ocasión son 19 profesores pero, participan en ocho campus, el doble más o menos, y esperamos que el número de beneficiados también sea muy alto. El programa surgió el año pasado como un piloto y los beneficios fueron tan importantes que este año lo hicimos crecer”.

Agregó: “el incremento de profesores fue de más de 200 por ciento, el incremento de campus de más de 150 por ciento, en los países participantes más de 200 por ciento”.

El año pasado participaron las sedes de Guadalajara, La Piedad, Puerto Vallarta, Colima y Zamora, mientras que este año se agregaron Lagos de Moreno, León y Querétaro.

Verano Global es el programa institucional de profesores internacionales visitantes que pretende acercar a los estudiantes, profesores y a la comunidad académica de la universidad a los enfoques globales de los procesos de formación y actualización.

Los docentes dan cursos durante un mes sobre temas que van desde ingenierías, negocios, comunicación hasta ciencias de la salud, pero también se les invita a participar en actividades de investigación para detonar proyectos de colaboración.

Los alumnos toman clases de manera intensiva, es decir, tres horas de lunes a viernes y los maestros ofrecen desde mayo pasado sus cursos y talleres. El programa termina en agosto.

Intercambios académicos

Barba Vargas precisó que el programa de internacionalización por excelencia en una universidad son los intercambios académicos a otro país, sin embargo, el grupo de estudiantes que logra irse es muy pequeño a comparación del volumen total de las universidades. Por lo tanto, al realizar este tipo de programas “se busca traer un profesor extranjero para un clase y el número de beneficiarios es mayor que el número de chicos que se van al extranjero y eso mejora nuestros procesos académicos y hace a nuestros estudiantes más conscientes sobre un perfil internacional”.

El jefe de internacionalización de la Univa dijo que hay muchos beneficios porque “el enfoque comparativo nos ayuda a, por un lado, mejorar lo que estamos haciendo, o a confirmar que lo que estamos haciendo en México lo hacemos bien. Además, nos pone en contacto con contextos distintos y se enriquecen trabajos. Por ejemplo, investigadores extranjeros están invitando a nuestros académicos a escribir artículos de forma conjunta en revistas especializadas en Europa”.

Aseguró que es necesario la internacionalización en todas las universidades. “Creo que la Univa junto con otras instituciones estamos conscientes de la importancia que tiene la internacionalización, no solamente por darle la oportunidad a un muchacho de que se vaya de intercambio a otro país sino porque todos estamos conscientes de que si no volteamos a ver al mundo, no conocemos metodologías, técnicas de enseñar, trabajar de otros país, vamos a estar dándole vueltas a un mismo círculo de cómo hacemos las cosas siempre. Tenemos que nutrirnos de lo que sucede en otras partes del mundo para mejorar o enriquecer el trabajo que ya estamos haciendo en México”.

Comparativo

2016

Participaron cinco campus

Visita de ocho profesores extranjeros

3 países visitantes

34 conferencias impartidas

127 miembros académicos y administrativos beneficiados

207 estudiantes beneficiados con clases

979 asistentes a conferencias

1,313 beneficiados en total de la Univa

390 personas externas

2017

19 profesores participantes

8 campus

8 países participantes

FV/I