Textileros florecen sin apoyo oficial

Impulso. Industria del vestido genera entre 10 y 12 mil fuentes de empleo ya que además durante todo el año llegan compradores. (Foto: Especial)

La industria del vestido de Zapotlanejo no ha tenido ningún tipo de apoyo de la autoridad gubernamental ni de la cámara del ramo.

El alcalde Héctor Álvarez advirtió: “al secretario de Desarrollo Económico ni lo conozco, nunca ha ido a Zapotlanejo, ni al secretario de Turismo, hay como tres que nunca han ido”.

Lo anterior luego de anunciar que se llevará a cabo Punto Expo Moda Zapotlanejo.

Se espera una derrama económica de aproximadamente 150 millones de pesos y vender más de 450 mil prendas.

El alcalde de ese municipio, junto con empresarios y comerciantes de la industria del vestido, destacaron la importancia del sector para todo el país ya que en Zapotlanejo existen alrededor de 400 talleres de ropa que fabrican pantalones, abrigos, camisas, chamarras, vestidos casuales y para fiestas, suéteres, pijamas, blusas, faldas, chalecos, además de colchas, sábanas, cortinas y almohadas, que son fabricados para los compradores que llegan desde pequeñas tiendas hasta grandes almacenes y tiendas departamentales. También se les maquila a importantes marcas de ropa.

En los últimos dos años la fabricación de ropa en Zapotlanejo ha crecido 40 por ciento que es la misma cifra en la que se redujeron las importaciones.

“Estamos contrarrestando la importación que nos había pegado tan duro y que había acabado muchos negocios y muchas empresas de Zapotlanejo”, señaló el alcalde.

Proyecto trunco

El proyecto para formar la Ruta del Vestido, propuesto hace algunos años por la cámara del ramo, nunca se concretó, no se socializó, ni hubo ningún apoyo para las industrias, señaló Álvarez Contreras. “Nadie lo conoció, si hacemos una encuesta nadie lo conoció, yo tengo 30 años como empresario y tampoco supe”.

Dijo que desde su punto de vista, el corredor como tal no funciona debido a la ubicación de las localidades y lo que se debe hacer son alianzas estratégicas con los municipios productores de ropa, para que se apoyen y realicen exposiciones en las que participen todos en los diferentes lugares de fabricación.

Lamentó que la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) está apoyando la creación de un Centro de Diseño en Tlajomulco cuando los municipios con vocación textil no son tomados en cuenta.

En Zapotlanejo existen más de 2 mil tiendas que reciben compradores de todo el país.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Textiles de Zapotlanejo, José Gamaliel Pérez Martínez, informó que aun cuando sólo diez empresas forman parte del organismo trabajan con todos para integrar el sector. “Estamos en crecimiento y en breve se integrarán más empresas”.

Agregó que se tiene una producción aproximada de 400 mil prendas mensuales lo que representa alrededor de 5 millones de prendas al año y una derrama económica mayor a 750 millones de pesos al año.

Punto Expo Moda

Del 15 al 18 de julio se llevará a cabo Punto Expo Moda, en su segunda edición del año.

Se presenta la colección Otoño-Invierno, en las instalaciones del Centro Regional de Usos Múltiples en el municipio de Zapotlanejo.

Habrá 130 expositores, 120 de ropa y 10 de proveeduría, quienes recibirán a más de mil compradores de todo el país así como de importantes cadenas departamentales.

Con la Expo, se esperan una derrama económica de al menos 150 millones de pesos. Norma Angélica Trigo

12 mil empleos genera la industria del vestido en Zapotlanejo

2 mil tiendas de ropa reciben compradores de todo el país

150 millones de pesos esperan de derrama económica en Punto Expo Moda

“Están los recursos de los empresarios, su trabajo, creatividad y el apoyo del gobierno municipal pero de nadie más. Con o sin la cámara y sin apoyo de las dependencias de gobierno salimos adelante”
Héctor Álvarez, alcalde de Zapotlanejo

FV/I