Presentan dos obras diversas e íntimas

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Dos obras de teatro independiente tapatío continúan su temporada en el Centro Integral de Capacitación Artística, CICA.

La gota que derramó el vaso es una adaptación del texto de la dramaturga argentina Cristina Merelli, hecha por Richie Plasencia, actuada por él mismo junto con Paulina Luna, y dirigida por Freddy García Luna.

La obra habla de esos problemas que surgen en las parejas que llevan varios años juntas, pero no han aprendido a comunicarse.

“La ridiculización de los personajes representan situaciones muy regulares de las parejas que no desarrollan la capacidad de entender a su pareja, y de comunicar sus necesidades hasta que en un momento las cosas exploten en otros niveles”, contó Plasencia.

La adaptación libre que hizo tiene que ver sobre todo con el lenguaje y la idiosincrasia que intentó hacer más accesible para el público tapatío.

Ésta es la segunda vez que se presenta la obra en la escuela. Las funciones son todos los viernes de este mes a las 20:30 horas, con un costo de 100 pesos en taquilla y 80 en preventa.

“Nos gusta el escenario de CICA, el foro es lo que pide la obra, es suficientemente íntimo, cercano al público”, dijo Plasencia. “La obra es así, sólo con dos personajes buscando palabras que duelan, que lastimen, casi luchando”.

Crisis de actores

Por otro lado, Antes de la tercera es un ejercicio dramático sobre “el difícil arte” de soportar un estreno de teatro.

La peruana Mariana del Taos escribió este texto adaptado y dirigido por Héctor Carmona.

La idea es hablar de lo que pasa tras bambalinas, de las incertidumbres de los actores como seres humanos y de lo que ocurre en una situación de crisis con las diversas trayectorias de quienes se encuentran detrás del telón.

“Hice una versión propia en la que cinco chicas están en su función de estreno y les empiezan a suceder una serie de eventos que darán al traste con la obra. Se va complicando cada vez más porque cada una de ellas tiene un problema distinto: a una no le queda el vestuario, otra quiere cantar y luego no encuentran la memoria USB con las pistas”, dijo Carmona.

“A la vez abrimos pequeños paréntesis en donde cada una nos cuenta por qué hacen teatro y qué fue lo que las marcó para decidirlo”, explicó.

En la obra actúan Alejandra Flores, Dayanne Michel, Gaby Jazmín Rul, Diana Torres y Karina Partida.

Se presenta los sábados de julio a las 20:30 con el mismo precio.

El foro del CICA se encuentra en José María Vigil 2272, ahí pueden comprarse los boletos.

FV/I