Decisiones

Este viernes el INEGI dio a conocer el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult), una encuesta que sirve para medir, dicen, el acceso de la población a la cultura, algo tan intangible como cuestionable, pero ese no es el tema.

Las lecturas del documento fueron parciales y oficialistas. Hay que agregar que en las tripas de la encuesta hay información que sirve, por ejemplo, para entender el fenómeno del consumo de la música y el cine, información que puede a ayudar a tomar decisiones, aunque los empresarios tienen sus propios métodos, algunos muy caros, por cierto. En el Módulo se especifica que la asistencia a los conciertos de música en vivo se divide a la mitad entre hombres y mujeres, que cuatro de cada 10 va a un concierto al año (¿será por eso que abundan los festivales?) y sólo uno de cada 10 encuestados fue a más de cuatro eventos de música en vivo en los últimos 12 meses (el estudio se levantó en mayo).

Lo curioso es que seis de cada 10 de esos mismos encuestados han ido cuatro o más veces al cine en el mismo lapso de tiempo. Esto es, han preferido ver cuatro películas, invertir en promedio ocho horas de su tiempo y pagado unos 600 pesos (boleto, palomitas y refresco grande) que equivale a ver a un artista de medio pelo o una localidad general de un show (es una interpretación extrema y cruel, pero ilustra). Aquí está la oportunidad para los artistas del cine con todo y su ridícula entrega del Ariel que premia a películas que, literalmente, no ha visto nadie, se lamen las heridas y a quienes nadie les pregunta por qué de manera estúpida dejaron ir la distribución de su película por argumentos de niños berrinchudos (La 4ª compañía, pues), pero son bien artísticos y activistas… ¿para quién hicieron su peli?, ¿para que los aplauda su mamá, para decir discursos contra la corrupción o para contar una historia que merece ser vista? Bueno, cuando logran verse.

La información sirve para tomar decisiones. ¿Cómo toman decisiones los músicos y los cineastas además de las vísceras y la intuición (eufemismo de soy un ignorante y qué)? Me pregunto por qué los músicos prefieren los festivales y no ensayar cuatro horas diarias por lo menos y tocar en bares. Me pregunto por qué los cineastas no son tan inteligentes para hacer relatos que dialoguen con el público sin pedantería y prefieren el cine de arte que sólo ellos usan para el regodeo intelectual. Pero luego pienso que son músicos y cineastas y se me pasa.

@WhoIsFranco

FV/I