Omisiones atoran la protección al Tepopote

Sin acuerdo. La Conafor, la Profepa y el Ayuntamiento de Zapopan mantienen cifras distintas sobre el incendio del cerro. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Una serie de discrepancias en la información que han ofrecido diferentes dependencias y la falta de entrega de documentos catastrales por parte del Ayuntamiento de Zapopan, así como de reformar los planes parciales ha prolongado la conclusión de los procesos administrativos necesarios para proteger al cerro del Tepopote con los instrumentos que supone la Ley General de Desarrollo Forestal y la de Responsabilidad Ambiental, tras ser incendiado el 2 de abril.

De acuerdo con un oficio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el que se informa sobre el estado actual de los procesos administrativos en El Tepopote, se especifica que la restricción legal del cambio de uso de suelo forestal es automática después de un siniestro sin necesidad de trámites, pero actualmente los planes parciales señalan la zona como habitacional, mientras el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial lo marca de aprovechamiento y otra zona de conservación, lo que deja vulnerable al área de modificaciones.

Además, señala que el decreto de veda y la determinación de responsabilidades sí necesitan seguimiento, pero siguen truncos.

Discrepancias

La primera traba fue la discrepancia en la superficie afectada que aportaron las dependencias. Mientras la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el gobierno del estado reportaron 904.8 hectáreas quemadas el 2 de abril, el ayuntamiento de Zapopan dictaminó mil 594. La Profepa finalmente determinó sólo 841 tras una inspección in situ en la que discriminó el territorio agrícola afectado, por no ser de competencia federal.

En esa visita la Profepa constató que hubo un polígono de 150 metros de radio, dentro del núcleo agrario Zoquipan, con afectación en copa de arbolado adulto, que sí incluyó en el polígono final.

Derivado de las inspecciones, la dependencia señala en su escrito que sólo cuenta con dos poseedores de tierra identificados en el polígono de 841 hectáreas: el ejido Zoquipan y el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), que compró una reserva territorial en El Tepopote debido a que el uso de suelo actual es habitacional, a pesar de que se trata de un corredor biológico del bosque La Primavera.

Explícitamente, la Profepa señaló que el Ayuntamiento de Zapopan no proporcionó el padrón catastral de la zona en donde se especificara el resto de los propietarios, ya que pedirán a cada uno que se encargue de restituir su terreno a las condiciones en que se encontraban anteriormente las hectáreas forestales alteradas por el fuego, según lo que marca la Ley de Responsabilidad Ambiental, proceso en el cual están incluidos Ipejal y el ejido.

“Esta delegación solicitó mediante oficio al Ayuntamiento de Zapopan un informe vinculante con información complementaria respecto del listado de propietarios de los terrenos que se ubican en la superficie afectada por el incendio que aparecen en los registros catastrales de ese ayuntamiento, mismos que debe contener datos de localización. A la fecha no se ha recibido contestación de lo solicitado”, se lee en el documento.

“Actualmente no existen presuntos responsables del incendio y solamente ha comparecido Pensiones del Estado de forma genérica, razón por la cual es necesaria cualquier información que remita el ayuntamiento respecto a los propietarios de los terrenos”, añade.

La dependencia federal reitera que el artículo 177 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable señala que en un predio forestal incendiado se restringe automáticamente el cambio de uso de suelo; sin embargo, la veda de aprovechamiento sí debe tramitarse, y aunque el ayuntamiento ya lo inició, no se cuenta todavía con el decreto debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe elaborar los estudios técnicos justificativos.

Propuesta de protección

La asociación Anillo Primavera y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) presentaron el miércoles 12 de julio una propuesta de área natural protegida para mil 200 hectáreas del Tepopote, que es corredor biológico de La Primavera.

Fue recibida por el director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, quien dijo que le dará trámite y que además este año se modificarán los planes parciales y el programa de ordenamiento ecológico territorial (POET) para proteger la zona como forestal de conservación, no habitacional como actualmente se encuentra. Violeta Meléndez

"Actualmente no existen presuntos responsables del incendio y solamente ha comparecido Pensiones del Estado de forma genérica”
Extracto de oficio de la Profepa

FV/I