Lento y atrasado, Andador Alcalde

Lo primero. En la zona se trabajó inicialmente con la renovación de todas las redes hidrosanitarias, según la SIOP. (Foto: Grisel Pajarito)

Poco avance se aprecia en los trabajos que se realizan en el primer tramo que comprende el Andador Alcalde y que de acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara será entregado en agosto.

De la calle Jesús García a Juan Álvarez no se aprecian muchos trabajos, incluso no se ve un orden de cómo será la obra, salvo en tramos en los que ya está colocado el concreto con el estampado del carril por donde pasarán los vehículos.

Ninguna cuadra tiene completo este carril, sólo una losa de concreto se aprecia en medio de la calle, pero no tiene otra continuidad más que tierra y así son varios tramos de la avenida Alcalde.

En un recorrido realizado por NTR se apreció que en el lugar hay maquinaria y trabajadores, algunos de los cuales reposan mientras otros arrastran la tierra en lo que eran los carriles de la avenida y que ahora será un paso peatonal.

Por en medio pasará la ciclovía con sentido norte sur y viceversa, plantarán árboles y se permitirá el paso de los peatones, mientras que a los costados sólo habrá un carril por sentido para los carros y después una gran banqueta en cada extremo.

“Dígame dónde venden las varitas mágicas; vamos atrasados y no creo que esto sea como para terminar en agosto”, comentó uno de los supervisores de los trabajadores que evitó dar su nombre.

El hombre no se animó a mencionar alguna fecha para la conclusión de los trabajos, pero aseguró que todos los registros para luz, empresas cableras de telefonía e incluso para el control de los semáforos ya están terminados en su totalidad.

Además, durante todo el recorrido se aprecian hoyos rectangulares en los que hay mangueras; algunos lucen inundados por las lluvias que se han registrado en la ciudad en los últimos días.

Conforme se camina por Alcalde se observa que en uno de los puntos ya hasta hay bancas instaladas, pero pareciera que las pusieron para supervisar cómo se hará y lucirán, ya que es la única que se aprecia en el corredor.

Los negocios de la avenida lucen abiertos, en su mayoría los de venta de comida, una estética está cerrada y en otras fincas se ve que tuvieron que hacer adecuaciones en sus ingresos.

Desconocimiento

Eduardo, encargado de un consultorio dental, aseguró que los trabajos han sido un dolor de cabeza, principalmente porque no se les mantiene informados sobre el avance o el proceso en el que están los trabajos.

Consideró que el hecho de que en unas partes ya estén colocando el concreto y en otras no es parte del desorden diario que se ve en esta obra, pues consideró que con lo que colocaron pudieron haber terminado una cuadra completa.

Justo en el cruce de Jesús García y Alcalde se ubica un plantel de educación privada, cuyo encargado también mencionó que no les proveen de información respecto a los avances y los trabajadores sólo les piden permiso si es necesario para hacer alguna labor que involucre a sus instalaciones.

El mes que viene

Justo esta semana, el jueves 13 de julio, el director de Proyectos Estratégicos de la SIOP, José García Goya, dio a conocer que la primera etapa de esta obra quedaría en agosto.

“Se trabajó inicialmente con la renovación de todas las redes hidrosanitarias, ya terminamos esa parte y ya estamos haciendo las terracerías, y ahora estamos consolidando incluso ya los carriles de circulaciones, los pavimentos en concreto para después pasarnos a lo que es la consolidación de los pavimentos de las banquetas”, detalló.

Asimismo, añadió que el andador tendrá un costo de 348 millones de pesos procedentes del Fondo Metropolitano de 2016, 2017 y 2018.

FV/I