Diputados solicitan a Inegi incluir cuestionarios para comunidad gay en censos

(Foto: Archivo)

La Comisión Permanente solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que incluya cuestionarios para la comunidad lésbico-gay en los censos que realiza, a fin de identificar potenciales y realidades de este grupo de la población.

El dictamen avalado por el Pleno destacó “el valor que tiene la información estadística para el Estado, como un recurso esencial para la toma de decisiones".

Se prevé que a partir de ello sea posible ejecutar acciones "focalizadas a demandas globales y específicas" en las que se incluyan a la comunidad.

El documento recalcó la importancia de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, transexuales (LGBTTTI), pues el censo poblacional 2010 del Inegi informó que en el país hay alrededor de 229 mil hogares compuestos por parejas del mismo sexo.

La Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 refiere que se entrevistaron a cinco mil jóvenes; de los hombres tres por ciento indicó ser homosexual, 1.3 bisexual y 94 heterosexual. El 1.5 por ciento de las mujeres indicó ser bisexual, mientras que el 1.4 se definió como lesbiana.

La Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación, realizada en 2010, indicó que 52 por ciento de personas homosexuales, lesbianas y bisexuales consideraban que el principal problema que vivía era la discriminación.

 

GE