Venezolanos en Guadalajara votan en Consulta Popular

(Foto: Martha Hernández Fuentes)

Se estima que tres mil venezolanos radican en Guadalajara. Este domingo se instalaron dos centros de votación en la ciudad tapatía para que desde aquí puedan votar en la Consulta Popular organizada por la Asamblea Nacional y promovida por la oposición en Venezuela.

“¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!”, gritaban los voluntarios en los centros de votación cada que alguno de sus paisanos colocaba su voto en la urna. La mayoría se tomaban foto para presumir su participación en el proceso que algunos han calificado como una acción de desobediencia y descontento al gobierno de Nicolás Maduro.

El coordinador del centro de votación ubicado en la calle Juan Manuel, casi esquina Contreras Medellín, José Arias, comentó: “Tenemos que estar claros qué es lo que está pasando en Venezuela, en nuestro país los representantes del Poder Ejecutivo desconocen la constitución y promueven instalar para finales de mes una Asamblea Nacional Constituyente con la  que pretenden imponer un congreso paralelo (…) es como si aquí eliminaran la Cámara de Diputados y Senadores para que el presidente decida y legisle a su voluntad”.

Las preguntas planteadas en la consulta son: ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación del pueblo de Venezuela?, ¿Demanda a las fuerzas armadas nacionales y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?, ¿Aprueba que se proceda a la renovación de todos los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la realización de elecciones libres y transparentes, así como de la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Las opciones de respuesta son: Sí o No. Éstas las formuló la Asamblea Nacional, explicó José Arias.

La jornada inició alrededor de las 9 horas y  está programada para cerrar a las 17 horas, tanto en el centro de votación de la calle Juan Manuel como en el de López Mateos. Luego se mandarán los resultados a su país.

Se espera que dos mil de los tres mil venezolanos que radican en Guadalajara voten en esta Consulta Popular.

 

GE