INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Extinción de Sistecozome, sólo si existen garantías

Sin certezas. Los empleados del organismo esperan que les respeten sus derechos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano condicionó la aprobación de la extinción del Sistema de Transporte de Zona Metropolitana (Sistecozome) a que se establezca claramente que se pagarán los adeudos, se reinstalará a los trabajadores y se iniciarán procedimientos contra los responsables de la quiebra.

El coordinador parlamentario y titular de la Comisión de Hacienda, Ismael del Toro, advirtió que el documento aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales no garantiza que se atiendan sus inquietudes.

Criticó que en el dictamen establecieron generalidades al poner que la Contraloría estatal seguiría los procesos de investigación.

“Es como un llamado a misa, debe ser mucho más contundente, con claridad en la determinación de por qué se llegó a la inviabilidad financiera, entonces de ésos se desprendan investigaciones y posibles culpables”.

Comentó que el respeto a los derechos de los trabajadores tampoco debe de quedar en un transitorio, pues tiene que establecerse con claridad.

“Se debe respetar el derecho de los trabajadores a su liquidación, a su incorporación a las empresas del estado, en su caso en las empresas del nuevo sistema de ruta-empresa; se debe garantizar si se le pagan los pendientes jurídicos con Pensiones, que si les pagan a quienes demandaron la empresa”.

Del Toro explicó que quisieron hacer ver que todas estas condicionantes ya estaban en el dictamen de una forma muy ambigua y muy general.

Señaló que ese dictamen debe modificarse para que puedan adherirse como Comisión de Hacienda, y si no lo hacen, sacarían uno propio.

Señaló que desconocen las conclusiones de la Contraloría respecto a la auditoría practicada a Sistecozome porque no se las hicieron llegar para conocer los montos y los responsables.

“Si el Congreso autoriza la liquidación de la empresa sin todos esos candados jurídicos, ya no va a haber nadie ni a quien cobrarle, ni con qué suficiencia presupuestal”.

 

JJ/I