INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sugiere Ejecutivo que comité elija a fiscal

CAMBIO. La modificación en el nombramiento del fiscal general será propuesta a los legisladores locales. (Foto: Grisel Pajarito)

A menos de una semana de que se aprobaron las reformas constitucionales para la implementación del sistema estatal anticorrupción, que plantea la autonomía de las fiscalías anticorrupción así como de la general, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, hará una sugerencia a los diputados para que en las reformas reglamentarias del sistema los ciudadanos puedan participar en la designación.

De acuerdo con lo aprobado el 13 de julio en el Congreso del Estado, el nombramiento del fiscal general lo realizaría el gobernador mediante una terna que posteriormente enviaría a los legisladores, mientras que en la designación del fiscal anticorrupción se tomaría en cuenta la opinión del comité de participación social del sistema local contra la corrupción, aunque también el mandatario sería el que decidiría entre los perfiles que luego serían votados por el Legislativo

Sin embargo, la participación del Ejecutivo en ambas ternas fue criticada tanto por diputados como integrantes de asociaciones civiles, quienes plantearon que fuera el propio comité el que mandara la terna directa para la elección del fiscal anticorrupción.

Ayer, al finalizar un evento con organizaciones civiles, el gobernador replanteó este punto.

“Es la ciudadanía la que va a dar el aval del fiscal anticorrupción, pero lanzó una pregunta, ¿por qué no hacerlo también con el fiscal general del estado?, que sea el propio comité de participación social, la ciudadanía y el comité ciudadano el que seleccione y filtre una lista de los perfiles que puedan garantizar el cambio a fiscal general del estado”, dijo durante su discurso.

Agregó que con la próxima aprobación de la ley reglamentaria del sistema quedó plenamente establecido el equilibrio que se necesita para el nombramiento del fiscal anticorrupción, y de la misma manera tendrá que ser para la nominación del fiscal general, aunque esto se deberá precisar en las leyes secundarias.

“Esto es involucrarnos todos en los asuntos públicos, que el que esté ahí le tengamos confianza y tenga el voto de la ciudadanía y no solo del interés de quienes tenemos estos cargos”, dijo.

Finalmente, comentó que dicha observación se la hará llegar a los diputados del Congreso local para que sea tomada en cuenta en las leyes reglamentarias del sistema contra la corrupción, que próximamente deberán entrar en la discusión para su aprobación.

Dos rutas troncales comienzan en 15 días

Sin otorgar más detalles, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que aproximadamente en 15 días se lanzarán dos rutas troncales más con el nuevo modelo de transporte.

 “Hoy ya echamos andar la primera ruta-empresa y muy pronto, en menos de dos semanas, tiene el compromiso el secretario (de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez) de echar andar otras dos por lo menos y de ahí, cada 20 días una ruta nueva”, dijo el mandatario.

“Esto habla de la modernización del transporte público que viene a traer un impacto directo en la salud, en los beneficios, en la calidad de vida de las personas. Si queremos una ciudad competitiva que tenga un desarrollo económico, todo tiene que ver con movilidad, con infraestructura”, añadió.

El gobernador destacó que 77 por ciento de los recursos del Fondo Metropolitano se utilice para promover obras a favor del transporte público y de la movilidad.  

“77 por ciento del Fondo Metropolitano hoy en Jalisco se le destina a obras de transporte público, ciclovías bidireccionales, áreas verdes para el peatón para poder cambiar lo que durante muchos años se le destinaba, un 99 por ciento, a concreto, calles, pasos a desnivel, nodos viales”.

Agregó que la Línea 3 del Tren Ligero viene a innovar el desarrollo urbano de la ciudad, “pero no puede haberlo si no hay desarrollo humano, y (esto) tiene que ver con la calidad de vida, que de menos tenga la posibilidad de trasladarse con calidad y el que tiene, que deje el vehículo”.

En ese sentido, detalló que el incremento en el uso de vehículos particulares en Jalisco es notorio, pues en 2009 había 2 millones 659 mil, pero en 2015 la cifra ascendió a 3 millones 256 mil autos, número que, añadió, obligó a que se invirtiera en infraestructura para el transporte que no es particular. Liliana Razo

 

JJ/I