INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Busca apoyo para dar el gran salto

(Foto: Especial)

De los escollos al triunfo hubo un salto, y de la felicidad al susto una convocatoria. Es la historia de Jacob Samuel Carrillo Ocegueda, quien a sus 10 años clasificó al Panamericano de la especialidad por categoría, pero ahora debe reunir 75 mil pesos para viajar a la competencia con sede en Canadá.

Pese a que la Olimpiada Nacional limitó la convocatoria para su edad, gracias a su alta dificultad técnica, Jacob se hizo de un lugar en el equipo Jalisco de clavados. Respondió con una medalla de oro y con ello clasificó al Panamericano de Clavados en Canadá.

Venció en la máxima justa nacional a oponentes de mayor edad, pues no existe su categoría en la misma, y con el primer lugar obtuvo su pase al Infantil Panamericano de Clavados que se celebrará en el país de la hoja de maple.

“Una amiga de mi mamá le dijo de los clavados. Al inicio no me gustaba tanto por el trabajo de flexibilidad y el gimnasio, pero conforme pasó el tiempo y comencé a tener mis primeros clavados, me comenzó a emocionar. Pensar que iba a la alberca me emocionaba y además saber que en Jalisco están algunos de los mejores clavadistas de México y el mundo me motivó a entrenar fuerte”, recordó.

Jacob se dice sorprendido por su llamado al equipo mexicano de clavados, considerado entre los mejores del mundo. Sabe que hacerse de un lugar ahí, representa una competencia de alto nivel de dificultad por la calidad de los nacionales.

“Siento mucha emoción del llamado al equipo mexicano, aparte fue mi primera olimpiada, conocí a niños de otros estados, habían recortado las edades y pensé que no podría participar, cuando lo logré fue algo muy emocionante y luego pasé a mis primeros Panamericanos. Es una emoción especial”.

Su madre, Lidia, vende frutas y raspados, además ha realizado algunos sorteos para lograr reunir un promedio de 75 mil pesos que necesita para el viaje de su hijo, el de su entrenadora y el de ella como tutora.

FMN le pone trabas

El costo del viaje y la estancia se elevaron, porque la convocatoria de la Federación Mexicana de Natación llegó con algunas reglas en las que indica que el clavadista debe hospedarse en un hotel específico que, aunque resulta más caro que otros, es el “oficial”, y de no hospedarse ahí, le pondrán una sanción de 300 dólares.

La ejecución clave

El actual subcampeón olímpico Germán Sánchez es el ídolo de Jacob Carrillo y, con la motivación de llegar alto, trabajó un clavado especial: un giro y medio giro atrás, además de un clavado de dos y media al frente.

“Me puso mi entrenadora (Martha Lara) a sacar clavados nuevos, siento padre cuando ves cómo vas avanzando, al mismo tiempo el esfuerzo se ve y eso me motiva seguir entrenando”.

El clavadista perfeccionará su rutina y buscará colocarse entre los mejores del continente americano pese a que sus rivales le llevan hasta tres años más de experiencia. Patricia Peña

Vía de apoyo

En redes sociales ya circulan varios mensajes en los que piden apoyo para que el clavadista de 10 años pueda representar a México en el Panamericano. Las aportaciones pueden realizarlas a la cuenta 5256781691292796 de Banamex, a nombre de Noé Carrillo

 “No ha sido fácil juntar el dinero para su viaje, hemos ido a varias empresas y sólo quedaron de resolver, pero estamos haciendo un esfuerzo porque es también un premio a su esfuerzo diario”
Lidia Ocegueda, mamá de Jacob Carrillo

 

JJ/I