INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Instalan escultura de jirafa en Acueducto


En el cruce de las avenidas Patria y Acueducto, sobre el cauce subterráneo de la subcuenca de Atemajac, fue instalada una escultura en acero de 2 toneladas que emula a una jirafa de papiroflexia, de la autoría del artista plástico Álvaro Cuevas.

La inauguración corrió a cargo del alcalde Pablo Lemus Navarro, quien dijo que esta figura es la séptima del tipo que se instala en el municipio y la primera que le cuesta al ayuntamiento, pues durante el evento informó que tuvo un costo de 2 millones de pesos, pero más tarde el ayuntamiento corrigió y aseguró que ése era su valor estimado, mas sólo pagaron 450 mil pesos por el diseño e instalación.

“La ciudad no se embellece sin la inversión pública, para nosotros es fundamental modificar el entorno urbano y mejorar el espacio público, y esta obra lo justifica por mucho la inversión que hicimos”, declaró en entrevista el alcalde cuando su equipo le informó que había pagado 2 millones de pesos por la obra, aunque más tarde aclaró que el gasto real fue de una cuarta parte.

“Del artista Álvaro Cuevas ésta es la séptima escultura que instalamos en distintas partes del municipio. La jirafa es la siete y la octava será un gran tecolote que estará instalado en avenida Universidad en la esquina con Patria, es una escultura que pagará la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ésta es la séptima y la más bella y monumental de todas”, refirió sobre la jirafa.

Debido a que la escultura fue instalada en medio de las soluciones viales del cruce Patria y Acueducto, no es posible acceder a pie, sino sólo observarla desde las banquetas y cruceros señalizados o bien desde el automóvil.

Como parte de la apertura de la escultura en el cruce, también se remodelaron las banquetas, rampas, balizamiento, se instalaron luminarias, bolardos y se mejoró la jardinería.

“Tenemos otro programa completamente distinto de escultura urbana que vamos a iniciar en aproximadamente tres semanas más, que es un programa con alrededor de 10 artistas locales, la decisión de dónde instalarlas la paga el particular que paga la obra, el ayuntamiento lo que hizo fue unir a los artistas con los particulares y que ellos las patrocinaran”, agregó Lemus respecto a los planes de seguir instalando más piezas en espacios públicos del municipio.

2 millones de pesos es el valor de la obra, aunque el Municipio habría pagado 450 mil pesos

FV/I