INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Buena impresión

(Foto: Imago7)

Los primeros 45 minutos le dejaron una lección muy clara a Matías Almeyda: los jóvenes de la cantera rojiblanca aún están en un proceso de formación, y su maduración está muy lejos.

Su cuadro titular que iniciará el sábado ante Toluca le da una esperanza de que hasta antes del regreso de sus seleccionados podrá pelear, pero sin duda pasará por grandes angustias.

No solo era el resultado de 0-2 que tenía en contra, sino que en el desarrollo del juego en el campo, un Porto que llevó de paseo al mítico Iker Casillas por 34 minutos, no debió esforzarse al máximo para tomar ventaja y ser muy superior en el funcionamiento.

El ex compañero de Matías Almeyda en la Lazio, Sergio Conciencao se dio el lujo de dejar en la banca a los mexicanos Miguel Layún, Jesús Corona y Héctor Herrera para darle oportunidad a otros elementos.

El cronómetro ya marcaba el minuto 1 cuando Almeyda en la banca, y sus jóvenes en la cancha, despertaron de la utopía y entendieron su realidad. Ni Porto era lo mejor de Europa, ni Chivas lo mejor de México como anunciaba la publicidad del patrocinador del partido, que derivó en una entrada de poco más de 20 mil aficionados.

Vincent Aboudakar aprovechó el descuido en la defensa para sorprender a Miguel Jiménez con el 0-1.

Durante 45 minutos Chivas vivió una pesadilla. Los novatos rojiblancos al no poder salir de su área por la presión que ejercían los Dragones debían recurrir al pelotazo.

Al llegar el minuto 34, el timonel de Porto hizo tres cambios, Iker Casillas (quien ni siquiera tocó el balón) se fue entre aplausos y también ingresó Héctor Herrera, quien pondría la asistencia para el segundo gol al 38´ que anotó de cabeza Monteiro.

Una vez concluido el primer tiempo, y que a la vez sería un impacto emocional negativo para sus jovencitos.

Para la segunda parte, Almeyda comprendió que podría verse goleado y metió a parte del equipo que sería titular el sábado ante Toluca, con Cota, Salcido, Hernández, Pérez, Fierro, Zaldívar y Macías.

Los cambios se notaron de inmediato en el accionar, y por consecuencia se reflejó en el marcador en una jugada de pizarrón iniciada por Hernández, que siguió López y culminó José Juan Macías al empujar al fondo al 57´.

Porto ya había realizado muchos cambios y su dominio se esfumó, por lo que Chivas mejoró más y logró empatar por medio de Carlos Fierro al 84´.

Al final, Conciencao, calificado como otro Mourinho, se negó a que sus jugadores tiraran los penaltis, y todo concluyó 2-2.

La buena

Lo mejor que pudo sucederle a Almeyda es que al parecer dos de sus jugadores que estaban lesionados, Eduardo López e Isaac Brizuela, ya están listos para reaparecer en el arranque del torneo, lo que al menos debe ser un motivo para respirar ante tanta ausencia

GOLES

0-1 Aboudakar 1´, 0-2 Monteiro 38´, 1-2 Macías 57´, 2-2 Fierro 84´

CAMBIOS

Chivas: Cota 46´, Sánchez 46, Basulto 46´, Salcido 46´, Hernández 46´, Pérez 46´, Beltrán 46´, Fierro, López 46´ (Brizuela 76´) ´46, Zaldívar, Macías 46´

Porto: Sá 34´, Herrera 34´, Pereira 34´ (Layún 67´), Texeira 67

ÁRBITRO: Paul Delgadillo

ESTADIO: Chivas

Asistencia

20 mil 820 aficionados

“Gracias a la gente de Guadalajara por su amabilidad. Regresamos a Portugal con mucho cariño de aquí. Volveremos”
Iker Casillas, portero del Porto

“Me sentí muy bien, hay que ir paso a paso, creo que fui de menos a más en el partido y es importante empezar a sumar minutos”

Isaac Brizuela
Volante de Chivas

“No entendí lo que pasó”

Matías Almeyda ya tenía conocimiento de que su excompañero de la Lazio de Italia, Sergio Conciencao tiene una personalidad polémica. Y pese a que estuvo presente en la discusión en la que el técnico del Porto le reclamaba al árbitro Paul Delgadillo, prefirió reservarse sus comentarios para aclarar las razones por las que el juego no se definió en la serie de los penaltis luego del empate 2-2 entre sus equipos.

“Fui a saludar y se acabó el partido, no entendí lo que pasó. La verdad, no quiero emitir un comentario que pudiera ser polémico”.

Por otra, parte, el técnico de Chivas solicitó no presionar a los jóvenes de su cantera, pero hizo énfasis en el caso de José Juan Macías, el delantero de 17 años que ayer anotó el primer gol.

“El de Macías lo voy a hablar, y no lo voy a tocar más. Cuando empezamos a descubrir a Chofis lo comparamos con Messi, si a Macías le decimos que es el nuevo Pelé lo vamos a hacer fracasar. Los más jóvenes deben ir con mucha tranquilidad, tienen mucho futuro y hay que llevarlos de a poco”.

JJ/I