INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Se necesitan productores competitivos

(Foto: Especial)

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tiene alrededor de 3 mil millones de pesos para el pago de seguros catastróficos tanto para el sector pecuario como para el  agropecuario.

De visita en Jalisco, el titular de la dependencia José Calzada Rovirosa junto con el gobernador Aristóteles Sandoval, estuvieron en Tenamaxtlán, donde entregaron indemnizaciones por afectaciones de sequía a  productores pecuarios de los municipios de Tenamaxtlán, Atengo, Tonaya, Tuxcacuesco, Juchitlán, Tecolotlán y Unión de Tula por un monto de 28 millones 503 mil 400 pesos, beneficiando a cuatro mil 320 productores.

“Somos uno de los países que tiene una política agroalimentaria en materia de seguros más avanzada del mundo porque nos vamos a lo social, tenemos aseguradas prácticamente 12 millones de hectáreas en nuestro país y la totalidad del ganado”.

Agregó que este año las lluvias llegaron tarde pero serán buenas y las presas de los principales centros productores están prácticamente llenas.

“Esperamos un año de buena producción agroalimentaria, estamos estimando tener aproximadamente un crecimiento del 3.5 por ciento del PIB agroalimentario en México.

El apoyo es para atender las necesidades específicas de los productores que basan la elaboración de alimentos para su ganado en agostaderos, como en praderas, en el que se tiene por objetivo cubrir la disminución de la confección de pastos mediante el uso de índices de vegetación en las unidades de riesgo protegidas y representadas por polígonos, según la cobertura del programa.

El gobernador Aristóteles Sandoval, invitó a los productores a modernizar el campo, en el evento denominado: Pago de Indemnizaciones del Seguro Climático de Agostaderos del fondo de Aseguramiento CNOG-SAGARPA.

“Queremos un campo moderno, sólo así vamos a seguir compitiendo con cualquiera en el mundo. Hoy estamos exportando a más de 160 países, hoy tenemos el aeropuerto más grande donde productos de aquí se están yendo a donde ustedes nunca imaginaron, hoy están llegando nuestros productos”.

Añadió que se le debe apostar a la producción y no estar esperando el pago de los seguros.

“Eso no lo podemos permitir, estar esperando los seguros que nos den cada año, lo que queremos es más producción, mejores ingresos, tener un desarrollo pleno y en eso voy a estar unido, trabajando con Sagarpa, pero especialmente con ustedes”.

Ley para productos lácteos

Durante más de 20 años, México no ha podido aprobar normas para los productos lácteos, como la leche, yogurt y queso, situación que perjudica a los productores pero también a los consumidores, reconoció el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Calzada.

“Hoy en el mercado hay quesos que no son quesos, tienen todo tipo de productos, soya, almidones pero tienen  un contenido de leche muy baja. Estamos proponiendo normas que aumenten el contenido de leche, lo mismo es el caso de yogurt y el principal beneficiado será el consumidor porque va a tener la certeza de que lo que está consumiendo es leche”.

Añadió que aún hay un periodo de consulta para estas normas que propone la Sagarpa junto con la Secretaría de Economía y confió en que se aprueben a finales de año.

Indicó que también se contemplan sanciones para quienes no respeten la reglamentación.

FV