INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pagarán 4.5 mdp por obra de Fors

Aprobación. La compra directa es avalada por el comité. (Foto: Especial)

El vocalista de la agrupación de rock Cuca y artistas plástico, José Alberto Fors Ferro, cobrará 4 millones 541 mil 409 pesos con 50 centavos al Ayuntamiento de Guadalajara por una pieza escultórica denominada Árbol Adentro.

Como adjudicación directa fue avalada la petición de la Dirección de Cultura, a cargo de Susana Chávez Brandon.

La pieza se instalará en el Jardín de Aranzazú, ubicado en la avenida 16 de Septiembre, entre las calles Prisciliano Sánchez y Miguel Blanco, en el Centro tapatío.

“La escultura es interactiva con el espectador y tendrá una escalera en la parte posterior para poder acceder al árbol. El peso aproximado es de 5 toneladas tomando en cuenta tierra, bronce y árbol”, señaló Chávez Brandon en su exposición ante representantes del Comité de Adquisiciones del Municipio.

El trabajo también referido como Pensamiento germinal tendrá 4 metros de altura y 5 metros de profundidad. Tendrá la forma de una cabeza humana gigante y en la parte del cráneo se plantará un árbol. A la zona superior se podrá acceder mediante las escaleras que se colocarían en la nuca.

Por la altura que tendrá, durante la sesión del comité se recomendó a la Dirección de Cultura que se trabaje en coordinación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento permanentemente para evitar accidentes tanto de empleados como de paseantes durante el proceso de instalación, pero también ya con la exposición permanente.

Los más de 4.5 millones de pesos que se gastarán incluirán la obra, el traslado, el montaje, así como un manual de conservación y mantenimiento, matizó Chávez Brandon en cuanto al monto total.

“Por el tema del daño al patrimonio, precisamente el bronce es de los materiales más nobles para hacer limpiados y restaurados”, abundó en entrevista a parte.

En cuanto a los tiempos, la titular del proyecto indicó que la intención es concluir los trabajos a finales de este año o principios del próximo.

Ésta sería la tercera pieza monumental proyectada de este tipo. Antes fue avalada la obra de Ismael Vargas y la de Pedro Escapa, que “ya están en proceso de montaje para ser instaladas en las calles de la ciudad”. La primera estaría en las inmediaciones de avenida Federalismo y la calle Hospital, y la segunda en el camellón ubicado en el cruce de las avenidas Américas y Pablo Neruda.

“El proyecto tiene la intención de devolver a la ciudad su grandeza estética fortaleciendo la creación artística y de monumentos”, se esgrimió sobre las justificaciones del proyecto.

Ven imposición

Sobre esta escultura, el crítico de arte Arturo Camacho comentó que, pese a que la pieza es buena y el precio razonable, el tema a discutir es la imposición de estéticas y de intervención de espacios para los ciudadanos.

“Es la historia de siempre donde sobre todo queda en duda la consulta. Saber a quién se consultó para decidir situar el monumento, no estamos en una ciudad participativa, ¿se necesitaba realmente en una escultura así en una concurrida parada del camión? Yo me lo pregunto”.

Aprueban compras de medicamentos

Compras de materiales de curación y medicamentos a distintas farmacéuticas fueron avaladas por parte del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara.

Los materiales serán para las unidades médicas municipales, también conocidas como Cruz Verde.

Personal de la Dirección de Servicios Médicos Municipales explicó a los integrantes del comité que en el medicamento para urgencias se invertirán un millón 622 mil pesos, y para material de curación, 2 millones 68 mil pesos.

El presidente del Comité de Adquisiciones, Agustín Araujo, explicó que el abasto alcanzará para cubrir tres meses las atenciones. “Ya después se haría otra licitación. Se hace cada tres meses en principio porque es más o menos el consumo y la capacidad de almacenaje del gobierno. Tenemos un almacén general para servicios de salud y hay subalmacenes para unidades médicas”.

Durante la sesión se explicó que tuvo que lanzarse una licitación, aunque de antemano sabían que no se agotaría el proceso porque la Federación establece, entre uno sus requisitos para la certificación, el abasto de un medicamento no obstante que está descontinuado. Esta observación se hará a la Cofepris, pero para evitar problemas burocráticos se tomó esta medida.

“Evidentemente el medicamento está descontinuado y no está en el mercado. Entonces tenemos que agotar el proceso para poder probar que hicimos todo lo que establecen las reglas de operación de la Cofepris y eso nos permite permanecer certificados. Evidentemente hay una falta de actualización, pero nosotros tenemos que cumplir con la regla”, añadió Agustín Araujo.

De las compras avaladas, se espera que en 15 días se concluya el abasto.

“La escultura es interactiva con el espectador y tendrá una escalera en la parte posterior para poder acceder al árbol. El peso aproximado es de 5 toneladas tomando en cuenta tierra, bronce y árbol”
Susana Chávez Brandon, directora tapatía de Cultura

FV/I