INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Baja saneamiento de aguas negras

Consecuencia. El líquido no tiene un debido proceso de saneamiento. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El saneamiento de aguas negras en Jalisco va a la baja con el paso de los años, en sentido contrario a las metas estatales. Mientras en 2016 operaban 137 plantas de tratamiento, este año bajó a 135 de un total de 270 construidas en la entidad, lo cual significa que solamente la mitad de infraestructura diseñada para tratar aguas negras está trabajando.

Tema aparte es el apego a la norma de saneamiento en cada planta. De acuerdo con el sistema de indicadores estatales Mide Jalisco, solamente 72 plantas de tratamiento, de las 135 que operan actualmente, cumplen con la norma de eliminación de agentes contaminantes, lo cual significa que 63 están arrojando agua con deficiente tratamiento.

“Debido a la falta de recursos económicos, así como de personal técnico calificado por parte de los organismos operadores y/o ayuntamientos, no se realizó la correcta desinfección del agua residual tratada; por lo que en la gran mayoría de las plantas de tratamiento, a pesar de dar cumplimiento con las concentraciones máximas permisibles de contaminantes básicos y metales pesados, no se cumplió con la normatividad ambiental vigente en el parámetro microbiológico denominado coliformes fecales”, justifica la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Mide Jalisco.

Además, la calidad del tratamiento también ha ido a menos, ya que en 2016 eran 77 las plantas que sí se apegaron a la norma.

La situación actual del saneamiento en cantidad y calidad se encuentra lejana de lo contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033, en el que se establece que para 2015 deberían estar 150 plantas operando apegadas a la normatividad; sin embargo, está a la mitad de cumplimiento con respecto a las metas que debió alcanzar hace dos años.

Este medio publicó ayer que la planta de tratamiento más grande de Jalisco y la segunda más potente del país, Agua Prieta, opera a 56 por ciento de su capacidad a tres años de su inauguración a causa de que no se ha completado la infraestructura que necesita para recibir aguas negras del oriente de la ciudad, por lo cual se siguen descargando al Área Natural Protegida Barranca del Río Santiago.

Dicha infraestructura costó 3 mil millones de pesos y se diseñó para tratar 8 mil 500 litros por segundo, pero sólo sanea 4 mil 770 litros por segundo actualmente. Además, se previó que con ella se alcanzaría 80 por ciento de saneamiento de las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (va a 40 por ciento) y se reduciría la contaminación del río Santiago; sin embargo, solamente retira contaminantes domésticos, es decir, coliformes fecales, desatendiendo los industriales, causantes de la muerte biológica de ese cauces.

En Zapopan, otras dos sin operar

En la zona del Valle de Tesistán de Zapopan, dos plantas de tratamiento municipales no operan en absoluto, reconoció el alcalde Pablo Lemus Navarro, quien se apuró a aclarar que serán reactivadas nuevamente sin especificar fechas. No obstante, lamentó que a tres años de la operación, la macroplanta de Agua Prieta, que se ubica en su municipio, esté subutilizada.

“Los acuerdos (con el gobierno del estado) es que todo está en lo que está a nuestro alcance, porque también el Ayuntamiento de Zapopan tiene que echar a andar algunas plantas de tratamiento que estaban sin funcionar, tenemos un problema importante en la zona del Valle de Tesistán, hay dos plantas de tratamiento en carretera a Colotlán que no están funcionando, vamos a poner los recursos suficientes para poderlas operar”, dijo el alcalde en entrevista.

“Es muy desafortunado que la planta de Agua Prieta no se esté aprovechando a 100 por ciento de su capacidad, lo que necesitamos es un esfuerzo que viene de todos los gobiernos para poder cuidar no solamente el medio ambiente, sino también el agua, que es el recurso más escaso que tenemos hoy en día”.

Reconoció que la falta de tratamiento de aguas negras es grave, pero dijo que hay pláticas con el gobierno estatal para incrementar el cumplimiento a esta obligación desatendida; incluso, aseguró que hoy habría un anuncio por parte de su ayuntamiento y el Siapa al respecto, que se reservó a adelantar.

“Hemos estado dialogando con la Comisión Estatal del Agua y el Siapa sobre distintas acciones que vamos a estar implementando, mañana haremos un anuncio muy importante”.

137 plantas operaban en 2016

135 plantas operan en 2017

270 estructuras de este tipo hay en el estado

FV/I