INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cobrar fotomultas, 'un ojo de la cara'

Ignorados. Buena parte de los requerimientos no son atendidos por los deudores. (Foto: Mónika Neufeld )

De 2013 a la fecha, el gobierno del estado ha gastado más de 551 millones de pesos en mandar notificaciones a los domicilios de los automovilistas que no han liquidado una o hasta 10 fotoinfracciones. El gasto de ejecución por cada requerimiento es de 452.94 pesos.

Al igual que el número de fotomultas, que ha crecido año con año desde 2012 –cuando comenzó a operar este sistema que busca evitar accidentes viales donde la velocidad esté involucrada–, la cantidad de requerimientos de pago y embargo para quienes no liquidan las infracciones también va al alza.

En 2013 fue cuando se emitieron menos documentos de este tipo, con 131 mil 233, mientras que el año con la mayor emisión de éstos fue 2015, con 407 mil 962 folios, por lo que tan sólo en ese año se erogaron aproximadamente 184 millones 782 mil 308 pesos.

Gustavo Alberto Partida Galindo, director de Notificación y Ejecución fiscal de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), detalló que del mundo de infracciones que tienen por cobrar, exclusivamente por no pagar una fotomulta, el área a su cargo sólo ejecuta 20 por ciento, es decir, 200 mil del millón que tienen hasta el 14 de julio de este año.

“De ese 20 por ciento, por lo general cuatro de cada 10 son combatidas en el Tribunal de lo Administrativo y dos son inconformadas ante la propia Secretaría de Movilidad (Semov), lo que genera que muchas veces nuestros actos, aún y cuando ya fuimos a ejecutar el cobro se deja sin efecto. Ése es el porcentaje, 20 por ciento del universo, pero realmente de ése, son efectivos 6 por ciento”, reconoció Partida Galindo.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Sepaf, en 2015 fueron liquidados 244 mil 18 requerimientos de pago por este concepto, aunque sin especificar el monto.

El funcionario aclaró que la mayoría de las veces los pagos que se realizan no corresponden al año que está corriendo y son adeudos atrasados.

Recordó que cada requerimiento puede incluir una o hasta 10 fotomultas; esto es para evitar que el costo por la emisión de estos folios se incremente, ya que al final quien terminará pagando estos gastos de ejecución será el propietario del automóvil.

Actualmente una fotomulta cuesta cerca de 700 pesos sin descuento por pronto pago, por lo que un requerimiento de hasta 10 fotomultas puede generar recargos de 7 mil pesos, y a esto habría que sumarle los 452.94 pesos por los gastos citados.

“No actuamos de manera inmediata, esperamos que corra el plazo legal que tienen para el descuento por pronto pago (60 días), pero un periodo más aún porque sabemos que muchos contribuyentes no tienen la capacidad para sufragar las multas y dejamos como seis meses”, detalló el funcionario.

En comparación con años anteriores, este 2017 tanto la emisión de los requerimientos de pago como la liquidación de los mismos manifiesta una ligera disminución, principalmente por medidas que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz anunció en apoyo a la economía familiar tras el gasolinazo, así como la suspensión de las fotoinfracciones durante dos meses.

Hasta el 14 de julio iban 24 mil 376 documentos, mientras que 20 mil 177 folios ya fueron pagados ante la Sepaf.

Partida Galindo detalló que el que se haya ampliado el periodo para el pago del refrendo vehicular hasta abril hizo que la gestión se detuviera en este periodo y apenas este mes comenzarán a repartir nuevamente más de 100 mil requerimientos correspondiente al primer semestre de este año.

Descartan campaña de regularización

Entre las modificaciones que se le harán al sistema de fotomultas en Jalisco y que anunció el 16 de julio el gobernador Aristóteles Sandoval, no se incluyó algún incentivo para que los automovilistas que han dejado de pagar estas sanciones se regularicen.

Gustavo Alberto Partida Galindo, director de Notificación y Ejecución Fiscal de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), indicó que hasta el momento no tiene contemplado hacer una campaña de regularización para los automovilistas con cúmulo de fotomultas.

Añadió que muchos de los que tienen estas sanciones al por mayor son taxistas, y cuando se dio el proceso de registro de los carros de sitio en la Secretaría de Movilidad pudieron regularizarse en estos pagos.

“Se les otorgó un periodo de pago para que todos aquéllos que tuvieran fotoinfracciones gozaran de un descuento de forma directa, sin un procedimiento o trámite de inconformidad”.

Sin embargo, para los automovilistas particulares aún no se tiene un plan dentro de este tipo y apenas están comenzando las reuniones de trabajo con las áreas relacionadas tras el anuncio del domingo para las adecuaciones del programa de fotoinfracciones.

Entre las cinco medidas que dio a conocer el mandatario no se tomó en cuenta a las personas que han decidido dejar de pagar estos folios, entre las que se encuentran algunas que han decidido emprender acciones legales contra la medida.

De acuerdo con Partida Galindo, 40 por ciento de las personas a las que su área les envía requerimientos de pago decide buscar una protección legal para erogar ese dinero.

 

119,960 requerimientos de fotoinfracción por practicar

JJ/I