INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Mínimos apoyos… máximo entusiasmo

CARTA FUERTE. La experimentada Linda Ochoa, decidida a sumar medallas en una competencia que conoce bien. (Foto: Imago7)

Son los Juegos Olímpicos no oficiales, y comienzan este jueves en Breslavia, Polonia, con 32 modalidades de deporte en los que México competirá con 23 deportistas que en su mayoría se pagaron por su cuenta el fogueo, los viajes, los viáticos de traslado a la sede.

La sorpresiva novedad es que los deportistas no recibieron como delegación la representación mexicana, puesto que no hubo el tradicional protocolo de abanderamiento.

La décima edición de los Juegos Mundiales, esta vez en Breslavia, tendrá en acción a partir de hoy a 3 mil atletas de 111 países destacando el debut de Bahréin, Turkmenistán, Islas Vírgenes Británicas, Arabia Saudita, Laos y Tayikistán.

Los deportes participantes no forman parte del programa olímpico oficial, pero son organizados por el Comité Olímpico Internacional que ha tomado muy en cuenta la participación de países y la convocatoria de público para sumarlos a los programas oficiales como sucedió con surf, karate y escalada para la edición de Juegos Olímpicos Tokio 2020.

México tendrá cuatro deportistas menos que en la pasada edición, y con la mitad de apoyos que tuvieron quienes consiguieron tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce.

Por Jalisco repiten su presencia la arquera Linda Ochoa, quien fue sexta en la edición pasada, y los patinadores Jorge Luis Martínez y Mike Páez.

Previo a los Juegos Mundiales, el subdirector general de la Conade abanderó a los hermanos Melissa y David Martínez, originarios del estado de México y representantes en kickboxing de la justa, cuando la mayor parte de los atletas ya estaba en Polonia.

Melissa, de 19 años, y David, de 18, se encuentran entre los ocho mejores exponentes de la disciplina, en la plataforma de fondea solicitaron apoyos por 120 mil pesos para representar a México en los Juegos Mundiales, de los cuales los usuarios de web sólo los apoyaron con poco más de 3 mil pesos.

Pese a las carencias de apoyo, para los deportistas mexicanos, los Juegos Mundiales son uno de los máximos objetivos de su temporada anual e incluso de ciclo: “Tener un buen lugar define patrocinios, apoyos e impulso, pero sobre todo motivación para seguir en el deporte”, expresó Mike Páez.

Los olímpicos de prueba

El Comité Olímpico Internacional está urgido de espectáculo y los Juegos Mundiales son la oportunidad de mostrar la convocatoria en presencia y calidad de nuevas disciplinas que puedan ser incorporadas al programa oficial de los Juegos Olímpicos.

México no ha logrado avance en disciplinas en las que calificaron deportes a Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en karate hay una división de federaciones, grupos y asociaciones que no permitieron tener un grupo representativo en los Juegos Mundiales. Mientras que surf ya tuvo a su campeón mundial, Jorge Corzo, quien se mantiene de patrocinios personales como sucede también en la escalada que estará en el próximo ciclo olímpico.

Preparada

El 27 de julio, Linda Ochoa comenzará su actividad en tiro con arco compuesto

“Me siento súper bien, he estado tirando muy bien, así que mis expectativas son altas; hace cuatro años terminé en quinto, espero este año meterme a las medallas”
Linda Ochoa, arquera jalisciense

 

 

 

JJ/I