INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Abaten a líder de cártel en Ciudad de México

(Foto: Especial)

Ciudad de México. Las fuerzas federales de México abatieron al presunto líder del Cártel de Tláhuac, que opera en la Ciudad de México, y a otros siete supuestos integrantes de ese grupo criminal, informó la Secretaría de Marina.

Elementos de la Marina, de la fiscalía general y de la Policía realizaron cerca del mediodía un operativo de patrullaje en la delegación capitalina de Tláhuac, pero fueron agredidos con armas de alto poder, lo que originó un tiroteo.

"Con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y personal naval, éstas (las fuerzas federales) repelieron la agresión", señaló un comunicado.

La Marina identificó al cabecilla del cártel como Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos.

Indicó que la operación se realizó tras conocer que, tanto en Tláhuac como en la delegación vecina de Iztapalapa, operaban integrantes de grupos de narcomenudistas dedicados a la extorsión, secuestros y homicidios.

Las imágenes transmitidas por la televisión mostraron decenas de policías y elementos de las fuerzas federales mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.

La estación Nopalera de la Línea 12 del Metro fue cerrada mientras se realizaban las acciones para mantener el orden público.

Reaccionan

Luego del abatimiento del líder del Cártel de Tláhuac, mototaxistas y presuntos integrantes de dicho grupo criminal realizaron varios destrozos en colonias aledañas a donde ocurrió el enfrentamiento.

Además, hurtaron cinco camiones y les prendieron fuego al igual que a otros dos microbuses de la Ruta 50, reportaron medios locales.

Elementos de Fuerza de Tarea fueron movilizados para controlar la situación y en la avenida Tláhuac encapsularon a un grupo de mototaxistas que se manifestaban y confiscaron sus unidades.

Tras los hechos de vandalismo, por lo menos 27 personas fueron llevadas a la Agencia 50 del Ministerio Público.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó, además, que los cinco vehículos pesados que fueron quemados y 25 mototaxis que bloqueaban las avenidas fueron llevados al corralón.

Asimismo, la Policía capitalina mantiene un cerco perimetral para resguardar el orden público en la demarcación y las zonas aledañas.

El cártel

La violencia desatada por el control en la venta y distribución de droga a pequeña escala o narcomenudeo, ha dejado una imparable estela de muerte en delegaciones del oriente y sur de la capital, y en zonas limítrofes con el Estado de México, donde los grupos delictivos operan al estilo de los grandes capos.

De acuerdo con reportes policiacos al Cártel de Tláhuac se le atribuyen más de 30 asesinatos, principalmente contra miembros de grupos antagónicos o de aquellos que se negaron a trabajar para él.

Decenas de sus integrantes trabajan como choferes de mototaxis, en taxis pirata o como vigilantes de las acciones de la Policía en la mayor parte de Tláhuac, principal zona de influencia de El Ojos.

Violencia extrema

Los grupos bien organizados de narcomenudeo surgidos de la atomización de los grandes cárteles, tienen como etiqueta el uso de violencia extrema, aseguró Santiago Roel, director de la Organización Semáforo Delictivo.

“El que es más violento es el narcomenudeo porque éste no compite por pasar la droga en alguna frontera, sino por una ciudad un municipio, un estado”, expuso.

“Está compitiendo por mantener el control del mercado, en la plaza, en la calle, en las escuelas”.

Violento

  • Antes de ser abatido, El Ojos desató 3 días de violencia en Tláhuac
  • Los motivos fueron el envío de la carpeta de investigación de Raúl Leyva Reyes, su testaferro, a la PGR
  • Otro fue el traslado de Miguel Ángel Pérez, su hijo, de una prisión de Guerrero al Reclusorio Oriente el 3 de julio

27 Detenidos

JJ/I