INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Busca Coprisjal certificación de playas

Sin alerta. Aseguran que estos espacios son aptos para usos recreativos. (Foto: Grisel Pajarito)

La certificación de playas permite que los turistas disfruten de aguas limpias y en eso ha trabajado la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), junto con los estados de la región centro-occidente, informó Dagoberto García Mejía, titular de la dependencia.

“Queremos que hagan buen uso en materia recreativa de las playas, pero por otro lado también está el tema de los alimentos, estamos haciendo seguimiento con todo lo que tiene que ver con toxinas en los alimentos y sacar alertas sanitarias cuando así se requiera”.

Añadió que Jalisco cuenta con playas que son garantizadas para su uso recreativo y de momento no hay ninguna alerta sanitaria en productos o alimentos.

“Las playas están limpias y estamos con el tema de la acreditación para estas playas, incluso nos mueve mucho el trabajo que tenemos en la región centro-occidente, donde Nayarit ya certificó algunas playas, y Colima, incluso en el lago de Santa María del Oro. Jalisco va de esa línea de certificación de playas para darle la garantía a quien las visita de que tenga esa característica de inocuidad”.

Vigilancia

Por otra parte, añadió que se hizo un pilotaje para vigilar que no se venda alcohol a menores de edad.

“Es un programa permanente, se hizo un pilotaje hace un mes, se hicieron acompañamientos incluso con Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) en algunos establecimientos, restaurantes, antros, donde se detectaron algunas irregularidades, dejamos observaciones, pero estamos en la línea continua de hacer este programa permanente”.

El funcionario señaló que esto se debe al aumento de los jóvenes en el consumo de alcohol, ya que de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, hasta 34 por ciento de ellos ha consumido alcohol en algún momento de su vida y 27 por ciento presenta situaciones alarmantes de consumo.

Se visitaron 20 negocios y se dejaron recomendaciones en al menos cinco.

“Queremos que hagan buen uso en materia recreativa de las playas, pero por otro lado también está el tema de los alimentos, estamos haciendo seguimiento con todo lo que tiene que ver con toxinas”
Dagoberto García, titular de Coprisjal

 

JJ/I