INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Tricolores “castigados”

DUDAS. El clavadista mexicano muestra ejecuciones de alto nivel, pero no le alcanza para el podio. (Foto: Imago7)

El presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, considera que los jueces han castigado la participación de México en los Mundiales de Natación.

Mediante la cuenta de Twitter de la FMN, felicitó al equipo mexicano de nado sincronizado y recalcó que “se ratifica entre los mejores 10 del mundo, a pesar de las vicisitudes del jueceo”.

Previo a su participación, trascendió que el federativo se reunió con la delegación mexicana a puerta cerrada en una reunión en la que mostró su malestar por las calificaciones “castigadas” que han tenido los representantes nacionales en deportes de apreciación como clavados y nado sincronizado.

Posteriormente, también expresó en redes sociales que los atletas tricolores “son un orgullo para México y cuentan con el apoyo de Conade y su federación”.

Ayer, de nueva cuenta, México quedó sorpresivamente fuera del podio en las eliminatorias y alcanzó un tercer lugar para llegar a la Final, pero en sus últimos seis clavados de esta etapa, Rommel Pacheco fue enviado hasta el cuarto lugar del trampolín 3 metros.

Así, México no pudo acrecentar su cosecha en los Mundiales de Natación de Budapest. Pacheco y Jahir Ocampo se quedaron a las puertas de una medalla, al quedar en cuarto y sexto lugar.

Ocampo fue el segundo en el orden de salto, tras quedar 11º en la ronda previa. A pesar de lograr buenos saltos, se mantuvo entre el sexto y séptimo casillero. Su mejor ejecución fue la última, en la que logró 96.90 puntos para lograr un resultado final de 487.15 unidades.

Pacheco, por su parte, había terminado la Semifinal en tercera posición, pero tuvo que remar contracorriente tras cuatro clavados mal calificados. Al finalizar la cuarta ronda se encontraba en el décimo casillero general.

Su sexto y último salto fue el mejor calificado de toda la Final, con 100.70 puntos, pero no le fue suficiente para entrar en el podio, que con 501.60 puntos lo dejaron muy cerca de la medalla de bronce.

El chino Siyi Xie se quedó con el oro, al terminar la competencia con 547.10 puntos; el alemán Patrick Hausding capturó la plata, con 526.15 unidades, y el ruso Illia Zakharov se colgó la plata, al sumar 505.90 unidades.

Última oportunidad

En la jornada de ayer, la clavadista jalisciense Arantxa Chávez se ubicó en la décimo quinta posición en la semifinal del trampolín 3m, al culminar con 278.25 unidades, resultado de sus ejecuciones de 48.00, 51.00, 46.50, 69.75 y 63.00 puntos, lo cual le fue insuficiente para acceder a la final.

Arantxa cerrará su participación en los Campeonatos Mundiales mañana sábado 22 de julio junto al también representante de Jalisco, Julián Sánchez, en la prueba de trampolín 3m sincronizado mixto.

La dupla que se ha colocado entre los mejores del mundo y que regresa al ciclo olímpico con ganas de revancha para llegar a Tokio 2020, es una de las últimas esperanzas de México por las medallas. Patricia Peña

Herida fresca

Fina está molesto con México desde que canceló como sede del presente mundial; la federación azteca, junto con el ayuntamiento de Guadalajara, pelearon por una multa millonaria que aún no se paga

JJ/I