INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Marcan discusiones el fin de encuentros

Termina. Ayer fue el último día en el que los diputados cuestionaron a los aspirantes sobre sus proyectos en caso de llegar al cargo. (Foto: Grisel Pajarito)

Los diputados locales terminaron el segundo día de comparecencias de los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) con discusiones entre integrantes, un candidato que no se presentó y propuestas críticas.

Ayer comparecieron 13 de los 29 aspirantes registrados y, a diferencia del miércoles, hubo más diputados presentes.

En la presentación del penúltimo de los aspirantes, el visitador general de la CEDHJ César Alejandro Orozco Sánchez, cuando era el turno de las preguntas de diputados, el control se perdió hasta el grado de arrebatarse la palabra y subir el tono de voz.

El legislador de Movimiento Ciudadano Augusto Valencia comenzó cuestionando cómo garantizaría que no se diera el uso partidista de la CEDHJ al formar parte del equipo del gobernador, y mostró una foto que se tomaron jugando futbol. También le recriminó que fuera amigo del coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Contreras.

El aspirante empezaba a contestar que no hacía uso partidista y que sí era amigo de Hugo Contreras cuando lo interrumpió Valencia, reiterando que tenía un actuar político desde la comisión en el pasado, y a su vez la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, Refugio Ruiz Moreno, lo conminaba a dejar que respondiera.

Mientras la priísta le decía que no era un escrutinio público, el emecista le respondía que sí, porque debía contestar sobre el uso político que hacía en el cargo.

“Le estoy referenciando para que no se olvide porque ahí ya trae sus papeles”, pidió Valencia; “es que usted hace 50 mil preguntas en una, y sea respetuoso y deje contestar” le contestaba Ruiz Moreno. “Y a usted qué le importa que haga 50 mil preguntas, puedo hacer 200 mil”, reviró el diputado de MC, a lo que la legisladora priísta respondió: “A usted nunca le ha importado porque nunca ha respetado ni a las mujeres ni a los hombres de este Congreso, y desgraciadamente quien lo puso aquí se equivocó rotundamente”.

“Es una tristeza que utilicemos el Legislativo para pisotear los derechos de las personas. No empaña porque yo creo que ya estamos acostumbrados, ustedes ya están más que acostumbrados al protagonismo del diputado”, expresó la diputada al final de la sesión.

Antes, la diputada emecista Kehila Kú ya había reclamado que no dejaran preguntar a diputados aludiendo cuestión de tiempo, y le pidió “no acotar las preguntas de los diputados si podemos dar más espacio”.

Los que comparecieron ayer fueron Jaime Enrique Plasencia Maravilla, Adolfo Espinoza de los Monteros Rodríguez, Carlos Servín Ugarte, José de Jesús Becerra Ramírez, Alfonso Hernández Barrón, José Manuel Barceló Moreno, Javier Perlasca Chávez, Martha Cecilia Navarro García, Luis Rabinal González Rodríguez, Laura Beatriz Chávez Zavala, César Alejandro Orozco Sánchez y Juan Carlos Benítez Suárez. José Luis Tello Ramírez no asistió a la comparecencia y seguirá participando. La elección será el 27 de julio.

Publicita a sus candidatos

Por contar con un perfil académico y conocimiento en materia de derechos humanos, a través de un video en su cuenta de Facebook, Augusto Valencia mostró simpatías con nueve aspirantes.

Los elegidos por él son José Antonio Huitzilopotchtli González Hernández, Nadia Sierra Campos, Claudia Gabriela Salas Rodríguez, Óscar González Gari, María Guadalupe Ramos Ponce, Jaime Hernández Ortiz, Adolfo Espinoza de los Monteros Rodríguez, Alfonso Hernández Barrón y Laura Beatriz Chávez Zavala.

De cada uno expuso sus argumentos del porqué los considera viables e invitó a denunciar si alguno no cumple con la probidad del cargo.

Analizarán quejas contra el proceso

Las quejas que lleguen en contra de alguno de los 29 aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) serán tomadas en cuenta sólo si se sostienen con pruebas concretas, consideró la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Refugio Ruiz Moreno.

La organización Espacio Civil de los Defensores de Derechos Humanos presentó un escrito al presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel Monraz, señalando que de los 29 inscritos, sólo tres son reconocidos por la sociedad civil.

Entre los que deben elegir proponen a María Guadalupe Ramos Ponce, José Luis Tello Ramírez y Óscar González Gari.

“Sólo son tres los candidatos que pueden ocupar la presidencia de la CEDHJ por su militancia activa de muchos años en los DH (derechos humanos) en diversos ámbitos de la sociedad jalisciense, por su perfil y trayectoria como auténticos defensores de DH”, precisó la organización.

En el escrito se señala que el resto de los aspirantes tienen conexiones políticas o en la actual estructura de la comisión estatal.

Esta organización juzgó que los restantes 26 inscritos viven ajenos a la cultura de la paz y los derechos humanos, y por eso no deben ser electos.

“Sobre todo los que son o han sido servidores públicos, y por tener una adscripción partidaria no podrán ser elegidos como viables al cargo por la comisión legislativa de Derechos Humanos”, señala el documento.

Ruiz Moreno aclaró que nadie está descalificado porque todos cumplieron con la entrega de sus escritos y los diputados deben estudiarlos todos. “Nadie está fuera de la contienda, desde ahorita les digo”, aseguró.

Señaló que hubo personas que querían registrarse de manera tardía, pero no podían tomarlos en cuenta porque hubo adecuada difusión de la convocatoria y ésta estableció un lapso específico.

Fecha

El 27 de julio será la elección para decidir al nuevo presidente de la comisión

 

JJ/I