INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aterrizan programa contra acoso escolar

(Foto: Especial)

Columbine es uno de esos lugares tristemente célebres. Su mención remite en automático a la masacre ocurrida el 20 de abril de 1999, cuando dos adolescentes abrieron fuego en la escuela secundaria de la comunidad, matando a 12 estudiantes y un profesor, para posteriormente suicidarse.

Bajo la premisa de convertir la tragedia en una misión a favor del cambio, Darrell Scott, padre de Rachel Scott, la primera víctima de ese día, llegó a Guadalajara para impulsar el Rachel's Challenge, un programa que combate el acoso escolar, el suicidio adolescente y que busca promover la generación de comunidad en las escuelas.

“Es un programa socio-relacional (...) Lo que hace Rachel's Challenge es que provoca ambientes, atmósferas con personas más conectadas. Nosotros vemos que el problema que vivimos hoy en día se llama desconexión y nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos y con otras personas”, expuso Joel Maldonado, director de Rachel's Challenge México, quien relató cómo después del tiroteo perpetrado en enero por un menor de 15 años en una escuela de Monterrey, se convenció de la necesidad de que México se convirtiera en la primera nación de habla hispana a la que llegara el programa después de realizarse en lugares como Estados Unidos, Bermudas, China, Corea del Sur y Sudáfrica.

El programa, dirigido a alumnos, maestros y padres de familia, consta de varias fases. En principio se contextualiza sobre el caso de Columbine y se ofrecen detalles sobre la vida de Rachel, quien, en alrededor de seis diarios que mantuvo antes de su muerte, expresó su deseo de emprender acciones bondadosas para mejorar la vida de las personas; posteriormente se impulsa la formación de clubs denominados FOR (Friends of Rachel), en los que los participantes aceptan retos y buscan solucionar problemáticas de sus establecimientos educativos.

“Uno de los retos en el Rachel's Challenge es el de eliminar el prejuicio, pero no vamos a las escuelas y le decimos a los jóvenes que no sean prejuiciosos, sino que les contamos la historia de cómo Isaiah, amigo de mi hijo (Craig, sobreviviente del tiroteo), que era un estudiante negro, fue atormentado con insultos raciales antes de que le dispararan. Y hablamos con ellos sobre no juzgar a la gente por cómo luce, el color de su piel, su estatus económico, sino de que aprendan a buscar el corazón de las personas y no su apariencia”, indicó Darrell Scott.

La organización, que cuenta con la participación de figuras como el actor Chuck Norris o el ex beisbolista Cal Ripken Jr., lleva 18 años trabajando en los que, a decir de Scott, ha llegado a 28 millones de estudiantes, maestros y padres en presentaciones en vivo.

“No venimos aquí con la actitud de que podemos resolver todos los problemas, de verdad queremos servirles a los jóvenes de este país de la manera en que podamos, trabajando con programas que ya existen acá”.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara el programa se implementará en 45 escuelas secundarias y preparatorias, tanto públicas como privadas, a partir de septiembre.

28 millones de personas han presenciado estas actividades a lo largo de 18 años

JJ/I