INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Prevén otro estiaje crítico para 2018

Tercera parte. Alrededor de 30 por ciento de los incendios de 2017 fueron causados por quemas agrícolas. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Tras una temporada de estiaje que tuvo un saldo crítico para los bosques al haberse quemado más de 178 mil hectáreas en Jalisco, un registro que no se tenía desde 1998, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su delegación estatal prevé que en 2018 las condiciones climáticas sean las mismas que favorecieron los incendios este año; sin embargo, las acciones de prevención que emprenderá también son similares a las que este 2017 no dieron los resultados esperados.

José Manuel Jasso Aguilar, gerente estatal de la Conafor, reconoció en entrevista que uno de los factores que han fallado y, por ende, contribuido a los incendios forestales es el incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 015 Semarnat que establece las bases para realizar quemas agrícolas controladas, que al omitirla, las autoridades ignoran esas prácticas hasta que se salen de control y el fuego ya alcanzó alguna área forestal.

“El año que viene se espera igual, una de las principales acciones que vamos a realizar es la coordinación interinstitucional en los tres niveles de gobierno, fortalecer esa comunicación y esa aplicación de recursos que cada institución tiene; por otro lado vamos a implementar algunas estrategias de abatimiento de combustibles que existen en el bosque, es muy difícil que se pueda quitar todo”, expuso.

“No se han fortalecido las prácticas de quemas controladas, pero esto tiene que ver mucho con la tradición que los agricultores tienen y que año con año queman su restrojo o desperdicios, vamos a tratar de coordinarnos con Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y Seder (Secretaría de Desarrollo Rural) para que estas quemas realmente sean controladas. La norma es correcta, lo que pasa es que no se aplica, no se planean las quemas, no son controladas”, añadió.

Provocados

De acuerdo a los datos preliminares, alrededor de 30 por ciento de los incendios este año fueron provocados por quemas agrícolas que se salieron de control, a pesar de la vigencia de dicha norma creada para evitarlos. No obstante, Jasso Aguilar reconoce que las autoridades federales están rebasadas en vigilar que los productores agrícolas se apeguen a ella.

Otra de las medidas que el funcionario asegura que se va a tomar es descentralizar el centro de control de manejo fuego para que en cada región haya una y se dé atención de manera más oportuna y acorde a las necesidades de la localidad.

“Ahorita todo lo manejamos a nivel central, pero tenemos que descentralizar por región acciones concretas en donde cada región tenga un mando unificado y que haya mejor atención al combate y control de incendios por región, ahorita sólo es un centro estatal de manejo y control de fuego”, declaró.

Aunque dijo que las hectáreas forestales quemadas están protegidas de un cambio de uso de suelo, de acuerdo con lo que establece el artículo 117 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, no descartó que los productores ilícitos comiencen a hacer cambios no autorizados, ya sea con huertos de aguacate o incluso de mariguana, que tendrían que vigilar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República (PGR).

"No se han fortalecido las prácticas de quemas controladas, pero esto tiene que ver mucho con la tradición que los agricultores tienen”
José Manuel Jasso, gerente de la Conafor

Recuento de daños

Al corte del 16 de julio, en Jalisco se registraron 178 mil hectáreas forestales quemadas, de las cuales 5 mil dañaron arbolado adulto y fueron las más impactadas. Se trata de un registro no alcanzado desde 1998 y que se tribuye a una sequía atípica que alcanzó a una tercera parte del país

FV/I