INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Quieren que la CIDH intervenga en elección

Falta poco. El jueves 27 de julio la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) estrenará ombudsman. (Foto: Alfonso Hernández)

La Red Jalisciense de Derechos Humanos A.C (RJDH) advirtió que solicitará la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dicte medidas cautelares urgentes ante las tentativas de ilegalidad en el proceso de elección del próximo ombudsman jalisciense.

En una carta firmada por Oscar González Gari, presidente de la RJDH y candidato ciudadano para encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), se advierte sobre algunos puntos que desde las organizaciones no gubernamentales observaron.

“La presencia de 10 funcionarios y ex funcionarios de la CEDHJ en este proceso es una ofensa a la legalidad, a la transparencia y a la inteligencia, y sin duda el todavía titular de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián, tuvo mucho que ver en la misma, pues busca darle continuidad a su proyecto político e ideológico”, destaca como primer punto en la misiva.

También detalla que la participación de estos personajes refleja una desesperación por parte de la clase política, con el fin de minimizar las propuestas de la sociedad civil organizada, así como una falta de respeto de la actual Comisión legislativa de Derechos Humanos.

González Gari también expuso que la asociación que encabeza mantiene al tanto a la CIDH sobre este tipo de situaciones tras el antecedente de 2012, cuando fuera de término y sin la consulta a la ciudadanía, se decidió reelegir como titular de la CEDHJ a Álvarez Cibrián por cinco años más.

“Ante las nuevas tentativas de burlarse de la legalidad y de las organizaciones de la sociedad civil, en este proceso la red jalisciense está lista y preparada a pedir a la CIDH se dicten ‘medidas cautelares’ urgentes contra cualquier nueva maniobra que pretenda arrebatar al pueblo jalisciense el derecho a darse un auténtico defensor del pueblo, para el próximo quinquenio”, detalla la carta.

En la misma también se expresa preocupación por la reciente visita a Guadalajara del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, quien presumiblemente vino a dar su aval al “próximo titular de la CEDHJ, el catedrático de la UNIVA (Universidad del Valle de Atemajac) José Manuel Barceló Moreno”.

“Si esto resulta cierto, sería lamentable que el proceso de designación viniera -de nuevo- a desvirtuarse con este tipo de maniobras y retrocesos, que nos impediría como sociedad hacer un uso y defensa pleno de nuestros derechos humanos, individuales y colectivos, para mantener una burocracia y un presupuesto inoperantes por 5 años más”, añade el escrito.

“La presencia de 10 funcionarios y ex funcionarios de la CEDHJ en este proceso es una ofensa a la legalidad, a la transparencia y a la inteligencia”
Extracto de la carta de la RJDH

FV/I