INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Protocolo de feminicidio prioriza trato a familiares

Se involucran. Los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses podrán sugerir pruebas para estos casos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La atención y trato que se le dé a los familiares de las víctimas de un feminicidio sobresale en el reciente Protocolo de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género para el estado de Jalisco, el cual se publicó la semana pasada en el periódico oficial El Estado de Jalisco.

El documento, que consta de 80 páginas, está adecuado al nuevo sistema de justicia penal el cual se implementa en todo el país desde hace más de un año, por lo que señala puntos específicos para todos los involucrados, desde el policía municipal o primer respondiente, el Ministerio Público, así como los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Las modificaciones que se le hicieron a este protocolo fueron a petición de integrantes del Grupo Interinstitucional y Disciplinario (GIM), quienes consideraron que en la primera guía que se aplicaba, desde 2012, no se permitía un adecuado seguimiento a los casos por parte del Ministerio Público.

En el nuevo documento se detalla las acciones que deben emprender las autoridades para atender a las víctimas y familiares, destacando que la información y apoyo a estos últimos “deberá ocupar un lugar preferente en las líneas de actuación en las cuales se enmarca la investigación de los feminicidios”, según se lee en la publicación.

Con esto se busca reducir las reticencias por parte de los mismos familiares cuando se necesite practicar algún estudio de investigación que se realice sobre el cadáver, por lo que es necesario siempre mantenerlos informados al respecto.

También se detalla que en cuanto las autoridades estén informados sobre un feminicidio o tentativa de este delito, se debe notificar inmediatamente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado para que los familiares tengan un asesor jurídico desde el inicio.

Desde febrero, cuando se cumplió el primer aniversario de que se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Ameca y Puerto Vallarta, se anunció que el protocolo ya estaba listo.

En conjunto

Para las adecuaciones del nuevo documento se trabajó con el ministerio público y con el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) encargado de darle seguimiento a este tipo de hechos, esto con el fin conocer las complicaciones que éstos se encontraban en la escena del crimen.

En el capítulo segundo, en el que se habla de la investigación policial, se detallan los lineamientos para realizar las acciones necesarias en la investigación de la muerte de una mujer que pueda tipificarse como feminicidio desde la operatividad policial.

Esto quiere decir que el primer respondiente o policía municipal que atiende un reporte con estas características debe aplicar una metodología que entre otros puntos contempla el llenado del Informe Policial Homologado (IPH).

Dicho formato, que anteriormente eran los registros que llenaban los uniformados, ha sido criticado por diversos actores del actual sistema de justicia penal, ya que precisamente los primeros respondientes no han sabido llenarlos adecuadamente para que el Ministerio Público tenga las bases suficientes dentro de la investigación en la comisión de un delito.

En el protocolo, también destaca la figura de los peritos del IJCF, quienes en todo momento deberán estar auxiliando al Ministerio Público e incluso podrán sugerir pruebas periciales en el caso de un posible feminicidio.

Factores para indagar un posible feminicidio:

La valoración del contexto familiar, social o laboral

Que hubiera habido relación entre la ofendida y el homicida, incluyendo parentesco

Que la causa de muerte sea violenta

Que el cuerpo de la mujer privada de la vida sea localizado en posiciones anatómicas o condiciones inhumanas y degradantes

Que el lugar de la intervención o del hallazgo contenga elementos que degraden o humillen y que hayan sido diseñados para tales efectos en la escena del hecho

El móvil del asesinato

Fuente: Protocolo de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género para el estado de Jalisco

“(La atención a familiares) deberá ocupar un lugar preferente en las líneas de actuación”
Extracto del protocolo