INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Plásticos, satanizados por desconocimiento

Ecológico. En materia de reciclaje el plástico tiene gran potencial y no se aprovecha en México. (Foto: Especial)

La producción de plásticos se ha satanizado. Hay empresas que producen bolsas de papel que utilizan diez veces más de agua que las de plástico, señaló Luis Porras, presidente en Jalisco de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra)

“Están muy satanizados y no es tanto como parece porque si hacemos los análisis de huella de carbono una bolsa de papel consume diez veces más agua para ser producida que una bolsa de plástico”.

Indicó que falta difundir el impacto real de los plásticos ya que la información que se proporciona en Internet no es real sobre la industria.

“La producción de una botella de cristal también requiere de seis a siete veces más calor para poderla transformar que los plásticos. Si hubiera la infraestructura y las leyes adecuadas el plástico se puede reutilizar, el problema es que estamos desperdiciando ese potencial”.

El presidente de Careintra en Jalisco indicó que los productos son necesarios. “En el supermercado una bolsa de 25 gramos de peso puede llevar 15 kilos de carga, no van a encontrar ningún material que tenga esa capacidad”.

Indicó que las ventas no han disminuido aunque se perciba que, por ejemplo, las bolsas de plástico se dejan de utilizar.

“Las bolsas verdes, que de verdes no tienen nada, están hechas también de plástico y en los estudios de ciclo de vida han dado los mismos resultados que las desechables. Nosotros no vemos ningún impacto positivo y al contrario todas esas bolsas están fabricadas en el extranjero”.

El empresario de la industria de la transformación manifestó que hay diversas empresas que reciclan el polietileno tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET), sin embargo los esquemas de trabajo para la industria del reciclaje no tienen ningún sustento legal. “Faltan leyes y reglamentos al respecto”.

Caso de éxito

Se tiene como caso de éxito la empresa Pet Star que llega a fabricar botellas a partir de material reciclado.

“Es un material plástico grado alimenticio y es algo que no se ve todos los días en esta industria. Acopia botellas de plástico de todo el país”.

Añadió que este ejemplo de reciclado se debe seguir en todos los demás productos que pueden ser reutilizados.

“Hay deficiencia de leyes y de fomento a la industria, además hay mucha desinformación que circula en Internet y en las redes sociales”.

"Las bolsas verdes, que de verdes no tienen nada, están hechas también de plástico y en los estudios de ciclo de vida han dado los mismos resultados que las desechables”
Luis Porras,  presidente de Careintra

JJ/I