INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Cigarros electrónicos ayudarían a dejar el tabaco

(Foto: AP)

Los fumadores que usan cigarrillos electrónicos tienen más probabilidad de dejar de fumar que aquellos que no los utilizan, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los parches de nicotina, las gomas de mascar y medicamentos son ya reconocidos por ayudar a dejar de fumar, pero no existe consenso sobre los vaporizadores.

La nueva investigación, difundida este miércoles en la versión digital la revista médica BMJ, encontró que los cigarros electrónicos juegan un rol importante en ayudar a la gente a dejar de fumar.

“Está absolutamente claro que los cigarros electrónicos ayudan a los fumadores a remplazar los cigarros” tradicionales, dijo Peter Hajek, director de la unidad de investigación de salud y estilo de vida de la Universidad Queen Mary de Londres.

La investigación, patrocinada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, analizó y comparó datos recolectados por la oficina del Censo de 2001 a 2015, que incluye el número de adultos usuarios de cigarrillos electrónicos, según las más recientes encuestas.

Cerca de dos terceras partes de los usuarios de cigarrillos electrónicos trataron de dejar de fumar, comparado con 40 por ciento de los no usuarios, según el estudio.

Los usuarios de los dispositivos electrónicos fueron más exitosos en dejar el tabaco por al menos tres meses. Ocho por ciento de ellos dejó de fumar, comparado con cinco por ciento de los fumadores de cigarros tradicionales.

La tasa de personas que deja de fumar en Estados Unidos permaneció estática en alrededor de 4.5 por ciento por años. Pero se elevó a 5.6 por ciento en el periodo 2014-2015, equivalente a 350 mil personas. La cifra es la más alta de los últimos 15 años.

Algunos sectores advierten que los posibles efectos secundarios a largo plazo de los cigarrillos electrónicos son aún desconocidos.

 

GE