Por un mayor impulso

(Foto: Imago7)

Si hay un torneo que a Chivas le ha servido para fortalecerse y tomar impulso posterior en liga es el certamen de Copa MX. Desde el Clausura 2015 ha sido su especie de bálsamo, y en esta ocasión parece no ser la excepción.

La semana pasada ganó a Juárez en su condición de local, y esta noche enfrenta de nuevo al equipo de los Bravos de la Liga de Ascenso, en un juego que es clave para que el Rebaño tome el liderato del Grupo 7, en el que por ahora Santos es líder con 3 puntos, y Chivas con la misma cantidad está en segundo por la diferencia de goles.

La competencia en Copa MX también le es útil al técnico Matías Almeyda para recuperar el ritmo de jugadores como Oswaldo Alanís, José Juan Vázquez, Isaac Brizuela y Eduardo López, quienes a pesar de que ya fueron dados de alta de sus respectivas lesiones se les ha dificultado mostrarse al cien por ciento.

En el caso de Alanís se mostró lento y falto de ritmo en el partido de su reaparición ante Necaxa, inclusive influyó en el empate de parte del rival. Mientras que Brizuela, quien confesó que aún no estaba en su mejor nivel, busca encontrar en el juego de hoy un espacio para convertirse de nuevo en el volante ofensivo que genera desequilibrio al ataque.

Otro elemento que puede tomar este certamen como una oportunidad para mostrar sus cualidades es Alejandro Mayorga, quien debutó el sábado ante Rayos, pero al ganarse una tarjeta amarilla en el primer tiempo, Almeyda prefirió no arriesgarse y lo relevó en el segundo tiempo.

Ahora que Edwin Hernández ha cumplido el castigo al que se hizo acreedor por su expulsión ante Cruz Azul, es posible que Mayorga pueda tener participación.

Es casi un hecho que el timonel argentino le dé más minutos esta noche al delantero José Juan Macías, a quien desea llevarlo a paso lento para no perderlo entre la lluvia de elogios.

En el mismo caso están los jóvenes Michelle Benítez, Fernando Beltrán y Ángel López, quienes tuvieron una buena actuación el miércoles en el triunfo ante Juárez.

Si el técnico de Bravos, Miguel de Jesús Fuentes, insiste en hacerle daño a Chivas como lo intentó en el juego anterior, se puede esperar un encuentro de ida y vuelta.

ÁRBITRO: URIEL OLVERA

ESTADIO: OLÍMPICO BENITO JUÁREZ

TV: ESPN

 20 HORAS

Juárez, a la orilla

El futbol de Juárez no deja de pelear por la posibilidad de volver a la Primera División. En su primera versión como Cobras, apareció en el máximo circuito en la Temporada 1988-89 luego de vencer en la Final de Segunda División a León.

Curiosamente su mejor momento coincide con su descenso. Y es que en el Torneo de Copa de la campaña 1991-92 alcanzó la Final que perdió con Monterrey, pero el 3 de mayo de 1992 perdió la categoría al caer 5-2 ante el Veracruz.

Más de dos décadas después Alejandra de la Vega, la misma empresaria que había estado a cargo de Cobras, asumió el control de la nueva versión de Juárez, pero ahora como Bravos. En dos torneos ha sido protagonista, pero se ha quedado sólo cerca. En el Apertura 2015 fue campeón del Ascenso MX, y en el pasado Clausura 2017 perdió la Final ante Lobos BUAP.

En el presente torneo, luego de tres partidos se ubica en el noveno lugar de la tabla general con 4 puntos, y en Copa está en el último sitio sin unidades.

JJ/I