Celebrarán las raíces musicales de México

Completo. En el encuentro habrá presentaciones, charlas y homenajes a Javier Solís y a Juan Gabriel, entre otras actividades. (Foto: Cortesía SC)

Todo está listo para comenzar con la edición 16 del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, que tendrá sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que contará con la participación de más de 500 especialistas entre músicos, académicos, compositores, arreglistas y promotores culturales relacionados con el mariachi en varias regiones de Jalisco, México, Estados Unidos, Colombia y Australia.

Autoridades de la Secretaría de Cultura y la dirección de Culturas populares anunciaron ayer que el encuentro contará con 80 eventos del 14 al 20 de agosto en varias sedes, tanto abiertas como la Plaza Fundadores y en recintos cerrados como el Teatro Degollado.

El encuentro se inaugurará el 14 de agosto en el Edificio Arroniz, sede de la Secretaría de Cultura, con la exposición Los instrumentos musicales de la diversidad mariachera, a las 18 horas, para posteriormente darle pie a la Gala de Mariachis Niños de México, en la que será seleccionado el grupo que recibirá el Premio Alas y Raíces.

Durante el encuentro también se entregarán las preseas al Mejor Mariachi, a lo Mejor en Voces de Jalisco, Las Canciones del Campo, a la Mejor Interpretación de Bolero Tanchero en honor de Javier Solís y a los Mejores Bailarines del Encuentro de Bailadores Infantiles de Sones y Jarabes Tradicionales, por mencionar algunos.

En cuanto a los espectáculos, sólo cuatro fechas en el Degollado se cobrarán: la primera es el espectáculo Ojos de papel volando, una pieza realizada el año pasado por René Arce para festajar el Son de la Negra, un homenaje a las tradiciones nayaritas por el centenario de su conformación como estado y una pieza especial realizada por las coreógrafas Milagros y Gabriela Rodríguez que celebran el Jarabe tapatío.

En rueda de prensa, Milagros Rodríguez dijo del espectáculo llamado Qué bonito es bailar el jarabe que contará con la participación de alrededor de 90 personas, entre bailarines de folclor, danza clásica y ensambles musicales y cantantes, incluso una soprano, pero sin que falte, por supuesto, el mariachi, que correrá a cargo de la agrupación Los Toritos, dirigido por Ramón García.

“Será un recorrido por la historia del jarabe y está compuesto por 10 actos”, contó la instructora de danza y directora de la puesta. “Les aseguramos que cualquier persona que baile el jarabe tendrá una sonrisa en el rostro”.

De esta pieza habrá dos fechas el jueves y el viernes de la siguiente semana a las 20 horas en el Teatro Degollado. Las entradas ya están a la venta en Ticketmaster y en taquillas del teatro.

Este año habrá dos homenajes, uno a Javier Solís, que contará con un concierto, conferencia y exposición, además de que su hijo participará en algunas de las actividades, y al cantautor Alberto Aguilera Valadez, de quien se hará una conferencia por la influencia de muchas de sus canciones en el mariachi, titulada Juan Gabriel y el mariachi, un amor eterno.

500 personas involucradas en el encuentro

4 países: México, Estados Unidos, Colombia y Australia

Para saber

El programa de actividades completo puede encontrarlo en la web de la Secretaría de Cultura, www.sc.jalisco.gob.mx

JJ/I