El limón persa busca nuevos mercados

(Foto: Especial)

El cultivo de limón tipo persa cada vez se extiende más debido a que tiene un alto valor en el mercado extranjero.

En los campos de Jalisco, los agricultores encontraron una opción rentable. En Estados Unidos el kilo de este limón se cotiza en 5 dólares y en Japón en 10 dólares el kilo, ahora buscan llegar al mercado árabe.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, informó que los agricultores del estado aprendieron a hacer muy bien el cultivo.

“Hay que presumir que nuestros productores de limón persa son los mejores del país. Aunque no tengamos una enorme superficie y nunca la vamos a tener, lo que sí tenemos es una excepcional calidad y reglas rigurosas de inocuidad que se van cumpliendo”.

Añadió que Jalisco es el principal exportador de limón persa con una superficie de aproximadamente 7 mil hectáreas, aunque esa extensión de tierra no es la más grande del país.

“Nuestro limón va a los mercados selectos que pagan muy bien y desde luego al mercado local”.

Padilla Gutiérrez dijo que en Jalisco hay cultivos que están llegando a producir 70 toneladas de limón por hectárea mientras que la media de producción es de 35 toneladas por hectárea y a nivel nacional se cuantifican entre 8 y 10 toneladas por hectárea.

En total, en todo el estado la producción persa llega a 230 mil toneladas de limón al año y se colocan en 18 países del mundo.

“El año pasado alrededor de 60 por ciento se fue al mercado exterior. Para darse una idea, el precio de limón en el mercado nacional en el campo debe andar en 5 ó 4 pesos el kilo (en las tiendas cuesta hasta 30 pesos), ese mismo limón se va a Estados Unidos y cuesta 5 dólares el kilo y en Japón vale 10 dólares el kilo, entonces tenemos una seria diferencia en los precios y nuestra gente se ha preparado muy bien para ir buscando los mejores nichos de tal forma que se convierta en una actividad que genere buenos ingresos y beneficios”, señaló Padilla Gutiérrez.

El limón de Jalisco se va en fresco al extranjero ya que es como encuentra su mejor mercado.

Ya se envía a países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, España, Holanda, Suiza, Japón, Corea del Sur, China, Singapur, entre otras 18 naciones.

“Nuestra siguiente ruta son los Emiratos Árabes”, informó el titular de la Seder.

Atotonilco, el líder

El alcalde de Atotonilco, Miguel Ortega Guzmán, dijo que además del agave, el cultivo de limón persa ha crecido y generan un importante número de empleos. “Son varias empresas y al menos se tienen 20 empacadoras”.

Agregó que incluso llegan trabajadores de otros municipios porque la gente de Atotonilco no es suficiente para el tamaño de la producción.

“Exportan a Estados Unidos y a Japón, Atotonilco es el municipio número uno en la plantación, venta y exportación de limón persa”.

Mencionó que los cultivos antes eran de limas, sin embargo se reconvirtieron por la buena cotización del limón en el mercado internacional.

“Son miles de árboles los que se tienen y eso nos da gusto porque da empleo para la gente que no tiene que irse a otras ciudades o a Estados Unidos a trabajar. La diferencia de los salarios ya no es tan grande con los profesionistas porque los cortadores de limón ganan buen dinero”.

Miguel Ortega Guzmán, presidente municipal de Atotonilco, dijo que crecen en la instalación de empresas.

“Atotonilco está saliendo adelante gracias al empleo que generan las empresas y cada vez hay más de diferentes giros. Tenemos buena mano de obra y gente responsable porque eso también es importante para las empresas”.

Cabe señalar que el municipio de San Martín Hidalgo también es importante productor de limón persa y junto con Atotonilco abastecen el mercado internacional.

Por otra parte, el alcalde de Atotonilco, agregó que ya se acercaron a platicar con el municipio tres empresas extranjeras que el próximo año desean empezar a trabajar.

“Son tres empresas, dos croatas y otra de Polonia, interesadas en producir corcho y berries. El corcho lo utilizan para diversas cosas, no sólo como tapones y la otra empresa quiere producir berries, hay una más interesada en la siembra de chile morrón y brócoli. Una ya está trabajando en la construcción de sus instalaciones”.

Ortega Guzmán informó que entre las tres empresas generarán alrededor de mil 500 empleos.

"El año pasado alrededor de 60 por ciento se fue al mercado exterior”
Héctor Padilla, titular de la Seder

"En Atotonilco, son varias empresas (dedicadas al limón) y al menos se tienen 20 empacadoras”
Miguel Ortega Guzmán, alcalde de Atotonilco

JJ/I