Tendrá su teatro en la ciudad

Recuerdos. López Tarso asegura que fue en el Teatro del IMSS donde ha presentado las obras más importantes de su vida. (Foto: Especial)

Hace 55 años, en el Teatro del IMSS se anunciaba la tercera llamada e Ignacio López Tarso se acomodaba en su lugar para iniciar la función de Un tigre a las puertas, que estelarizó junto con María Teresa Rivas. Era la primera función en un teatro nuevo que recién abría sus puertas para Guadalajara.

Cinco décadas después este teatro cambiará de nombre, ahora se llamará Ignacio López Tarso, nombre del actor de 92 años, quien vendrá el 7 de septiembre al corte de listón y a presentar su obra Picasso en el foro que volverá inmortal su nombre.

“Es un gran honor, un gran estímulo para mi carrera, y para mí en lo personal, que el teatro que yo inauguré hace muchos años en Guadalajara, ahora llevará mi nombre”, aseguró López Tarso.

“Uno de los mejores teatros que inauguré en esa época, con grandes escenografías y vestuarios, fue el de Guadalajara con tres obras de teatro hermosas”, agregó.

Lo recuerda como si fuera ayer. Durante seis años, en los años 60, se dedicó a inaugurar más de 30 teatros del IMSS en la República Mexicana con la presentación de tres obras que él protagonizó: Un tigre a las puertas, de Jean Giraudoux, El tío Vania, de Anton Chejov, y Edipo, rey de Sófocles.

“Me siento contento porque se le hicieron remodelaciones al teatro, atendieron a todo lo que se necesitaba en luces, butacas y todo lo demás”.

“Quiero mucho a Guadalajara, es parte de mi vida, me he presentado en todos los teatros de la ciudad y siempre me reciben muy bien, pero me tiene muy contento volver con la obra Picasso junto con Gabriela Spanic y reinaugurar un teatro que quiero mucho, pero ahora con mi nombre, sin duda algo muy importante en mi carrera”.

Aseguró que fue en el Teatro del IMSS donde ha presentado las obras más importantes de su vida, clásicos de griegos, Shakespeare y mucho más, durante seis años de su vida.

“Al teatro que llevará el nombre de Ignacio López Tarso se le está dando una remodelación y se le otorgó ese nombre por la gran trayectoria del actor y porque en la inauguración, fue él quien ofreció la primera función”, dijo Marcos Quintero Buitrón, administrador del Teatro del IMSS.

“La intención es reactivar la agenda de eventos, que se presenten más obras y en este momento se está trabajando en ello”.

El 7 de septiembre, se realizará la función de Picasso sólo para invitados, una alfombra roja y la develación de una placa.

A estas alturas de la vida, pese a ciertos padecimientos de su edad, López Tarso goza de una memoria casi perfecta, para la obra de teatro El Padre, que estrenará el 18 de agosto en la Ciudad de México, memorizó 80 páginas y logró una interpretación que ha emocionado al resto de los actores, quienes aprenden todos los días de él.

Nada lo detiene, dijo, pues lo que le da vida y entusiasmo es pararse arriba de un escenario para actuar.

“Es una fortuna y un gozo increíble. Estar en un escenario llena totalmente mi vida. Con un buen personaje y bien acompañado no hay nada mejor que eso para disfrutar lo que me quede de vida.

“Porque todos nos vamos a morir, no sabemos cuándo, dónde, ni a qué hora, ni cómo ni por qué, pero te tienes que morir. Sin embargo, mientras tenga vida, salud y pueda hacerlo, estaré aquí”, enfatizó López Tarso.

Una gran trayectoria

•             Ignacio López Tarso nació en 1925 en la Ciudad de México

•             Es un actor teatral y cinematográfico considerado de los más importantes del siglo 20

•             Estudió en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, e inició su carrera de actor en la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo

•             También formó parte de la compañía de Teatro Clásico de México, con la que interpretó obras como La Celestina, de Fernando de Rojas y Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro

•             Con el papel protagonista de la obra Moctezuma II, de Sergio Magaña, alcanzó el pleno reconocimiento profesional

•             Con el tiempo se hizo un actor imprescindible en las obras de dramaturgos como Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández y Sergio Magaña, y en los montajes del director teatral de origen japonés Seki Sano (teatro realista de los años50)

•             En el cine tuvo un papel importante en el desarrollo de grandes historias como Nazarín (1958), de Luis Buñuel; Juana Gallo (1960), de Miguel Zacarías, o Tarahumara (1964), de Luis Alcoriza

•             Con el director Roberto Gavaldón rodó destacados filmes como Macario (1960), El gallo de oro (1964) y La vida inútil de Pito Pérez (1970)

En los años 70 y 80 participó en varias series históricas de televisión, como El derecho de nacer (1981) o Senda de Gloria (1987), ambientadas en la Revolución Mexicana. Pero hasta la fecha ha trabajado en telenovelas de televisa.

•             En los últimos años ha protagonizado las obras Aeroplanos, Picasso y estrenará el 18 de agosto la puesta en escena El Padre

Nueva cara

Algunas de las remodelaciones que recibirá el teatro Ignacio López Tarso

Remodelación del giratorio

  • El foso de músicos se modernizó y será activado
  • Se cambió la alfombra
  • Se remodelará la cantera
  • Se cambia la marquesina por una de led
  • Cambio de consola de audio e iluminación nueva
  • Cambio de mobiliario

Presentación

El 7 de septiembre se realizará la función de Picasso sólo para invitados, una alfombra roja y la develación de una placa

Inicio

El Teatro del IMSS abrió sus puertas en mayo de 1962

JJ/I