Dan mantenimiento estructural al Ex Convento del Carmen

Trabajos. Las obras son de mantenimiento por el deterioro natural del inmueble histórico, debido a su uso y edad. (Foto: Humberto Muñiz)

Esta semana comenzaron los trabajos de conservación, restauración y mantenimiento en el Ex Convento del Carmen, acciones que buscan mejorar las funciones operativas del recinto.

Así lo confirmó el director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura del estado, Julio César Herrera Osuna, quien declaró a NTR que se invertirán 2 millones 700 mil pesos etiquetados a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco.

El funcionario detalló que se rehabilitarán las azoteas, donde se cambiarán algunas partes completas, se reparará una grieta dentro del recinto –de la que, aclaró, tiene muchos años ahí–, se van a mejorar las salas museográficas que recibirán un remozamiento, sobre todo las 2, 3, 4 y 5, en la parte alta del edificio, así como en las oficinas, se colocarán nuevos equipos de aire acondicionado en las salas y se mejorará la calidad de la iluminación.

“Este mantenimiento surgió por la edad que tiene el edificio, con daños que sufrió a lo largo del tiempo y con el paso de algunos sismos” dijo. “Son trabajos programados en lo que va del transcurso del año con un proyecto que busca mejorar y consolidar la estructura de este edificio”.

Dijo que buscan eliminar todas las fuentes del deterioro a través de trabajos de impermeabilización y el retiro de materiales en mal estado, será un mantenimiento general en las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias. Estos trabajos están contemplados para realizarse en alrededor de tres a cuatro meses. El recinto no parará en sus funciones para realizar el mantenimiento, el trabajo en las salas se realizará sobre todo en el tiempo de desmontaje de las exposiciones actuales.

Herrera Osuna dijo que esta administración no había podido otorgarle recurso a este inmueble, por lo que los trabajos serán tan completos.

El programa con el que se interviene este recinto también tienen contemplado intervenir el Edificio Arroniz, sede de la Secretaría de Cultura, desde su estructura; el Museo de Arqueología de Occidente, cerca del parque Agua Azul, y el Museo Wixárika de Mezquitic, por mencionar sólo algunos.

JJ/I