Jalisco tiene buen augurio ante TLCAN

Renegociación. En el capítulo agroalimentario Jalisco es fuerte porque los consumidores norteamericanos están supeditados al abasto de varios productos mexicanos que son indispensables en su dieta diaria, como jitomate, limón, cebollas, sandía, espárragos

Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los sectores jaliscienses que podrían ser favorecidos son los de alimentos básicos que se destinan al mercado de Estados Unidos así como la industria electrónica y automotriz.

Sin embargo sectores como el calzado, textil y de la confección pudieran tener alguna restricción, consideró el economista Luis Gonzalo Camacho, investigador de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).

Dijo que en el caso de los alimentos, el sector está diferenciado ya que se exporta para consumo humano y para el ganado, mientras que el maíz que México importa es sólo para el ganado y se podría producir en Jalisco, en caso de que hubiera alguna restricción.

“Estados Unidos no es autosuficiente y los productos que se exportan desde Jalisco tienen una calidad mayor a los de cualquier otro lugar y es importante mantener a México como uno de los principales socios comerciales”.

Añadió que en el sector de la manufactura tanto de auto partes y de la industria electrónica se esperan pocos cambios.

“Los cambios se esperan en sectores tradicionales como el calzado, textil y de la confección que pudieran tener restricciones porque hay países que han crecido como China, Brasil y otros asiáticos, en sectores que antes México cubría y la renegociación será en términos de lo que conviene a ambos países”.

El maestro Luis Gonzalo Camacho agregó que en términos generales para México la renegociación del TLCAN será benéfica ya que no se prevé que disminuyan considerablemente las exportaciones que actualmente es de 80 por ciento del comercio nacional.

Por su parte, Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), dijo que hay dos vertientes sobre la renegociación del TLCAN: una que no sea a profundidad y que se realice rápidamente por el tema electoral en México y en Estados Unidos por la renovación del legislativo y la otra es que dure todo 2018 y se vayan con los temas importantes hasta 2019. “Un tema muy importante es el de los salarios y habrá que estar al pendiente de la posición de Estados Unidos”.

La entidad tiene buena posición

En tanto que Federico Chávez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index de Occidente) manifestó que la posición en la que se encuentra Jalisco dentro de este sector tanto en salarios, infraestructura y estabilidad laboral, les da confianza de que no se modifiquen las reglas del comercio entre México y Estados Unidos. “Jalisco se verá beneficiado, tengo muchísima esperanza en que la renegociación sea benéfica para la zona”.

Dijo que si hubiera alguna modificación en el tema de reglas de origen, como en todo, se da un periodo de gracia para que inicie la implementación, sin embargo como sector exportador confían en los negociadores que designó el gobierno federal y en que no serán perjudicados.

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce de Occidente) explicó que han trabajado con el gobierno federal para aportarle las herramientas necesarias que les permitan negociar de la mejor forma el TLCAN y recordó que México tiene 12 tratados comerciales con 46 países, de tal forma que deben seguir diversificando sus mercados.

Enfatizó que México ha demostrado ser competitivo y lo que se necesita es una adecuación al TLCAN ya que por ejemplo, hace 20 años no se incluyeron los temas tecnológicos que hoy tienen gran desarrollo.

“El objetivo de los empresarios jaliscienses es mejorar la competitividad, ya que con tratado o sin tratado, es la manera de estar vigentes en comercio exterior”.

Buscan nuevos socios comerciales

Ante la renegociación que habrá del TLCAN deben buscarse nuevos socios comerciales para cambiar el porcentaje de 80 por ciento de las exportaciones se van a Estados Unidos.

El director general para América del Norte de la Secretaría de Economía y uno de los encargados de renegociar el TLCAN, Salvador Behar, dijo que deben buscarse nuevos proveedores porque no cederán en que les impongan aranceles que están desaparecidos desde 2008.

“Con EU es 80 por ciento de nuestro comercio, entonces estamos buscando diversificar. Obviamente no es fácil porque el poder de compra y el poder de integración que tenemos con EU es tal, que voltear hacia el sur o voltear más hacia el norte, a nuestro vecindad con Canadá es más difícil”, comentó el funcionario federal.

Reconoció que si se sale Estados Unidos del TLCAN, claro que hay una afectación a México, sobre todo cuando hay la ventaja natural de 2 mil kilómetros de frontera.

“Sería muy irresponsable no considerarlo como una posibilidad (la salida de EU), es el peor escenario al que nos podríamos enfrentar, no queremos que llegue, pero México está dispuesto a dejar que EU se levante de la mesa y se salga”, puntualizó.

Aclaró que hay un acuerdo con Europa desde el año 2000 el cual se está profundizando ya que están negociando con los países de la asociación de libre comercio europea, además de Brasil, Argentina y la Alianza con el Pacífico, que incluye Colombia, Perú y Chile.

Después de Estados Unidos, México mantiene una relación comercial con países de 46 procesos comerciales en 12 tratados de libre comercio.

JJ/I