Proponen cambiar caña por berries

Caña. Hay productores en Jalisco que generan 85 toneladas de caña por hectárea y otros 300. (Foto: Especial)

Migrar parte de las 70 mil hectáreas de cultivo de caña en el estado por berries debido a que es más productivo es la propuesta que hizo el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, en el Congreso Internacional de Aneberries.

El secretario señaló que deben cambiarse los cultivos tradicionales por siembra de valor para diversificar el mercado y obtener mayores beneficios.

“Hay que reducir la superficie y hay que mejorar la producción por hectárea de caña”, puntualizó.

El secretario aclaró que en los cultivos de caña hay ciclos constantes de sube y baja de precios originando debacles y crisis agudas. En cambio, los cultivos de berries propician la reconversión productiva lo cual ha funcionado en Jalisco.

“Para tener más cultivos, de mejor valor, más mercados, mejores condiciones para la gente, mejores posibilidades de ingresos. Eso nos está funcionando muy bien”, precisó.

Al término del evento, el secretario evitó precisar cuántas hectáreas en el estado deberían cambiarse sin que se pierda la hegemonía del estado como segundo productor de caña en el país, sólo precisó que debe hacerse de manera paulatina.

Padilla Gutiérrez señaló que hay productores que tienen 85 toneladas de caña por hectárea y otros con 300. Los primeros podrían cambiar aunque hay que hablar con ellos.

“No estamos contentos porque podemos tener muchos mejores resultados, y hay que ofrecer a los productores la opción de diversificarse en los cultivos para que no le apuesten a uno sólo porque el cultivo de la caña entra en ciclos constantes de sube y baja de precios”.

Hace 2 años en la región de Valles no había cultivos de berries y ahora hay 500 hectáreas junto con las superficies de caña. Aquí se dio el cambio.

Gran productor

A nivel nacional, Jalisco es el segundo productor de berries; es el primero en frambuesa con 71 por ciento de la producción nacional y es líder en arándanos con la mitad de lo que se genera en México.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Diego Martínez Rodríguez, señaló que están exportando 400 mil toneladas de berries frescos, principalmente a EU y Canadá, generando mil 600 millones de dólares.

Los empleos que se generan son arriba de 300 mil y año con año aumentan dos dígitos el sector. “Las plantaciones están creciendo a doble dígito todos los años, 20 ó 25 por ciento”, precisó.

Martínez Rodríguez señaló que se importa poco. Principalmente fresa de Estados Unidos.

Pendientes del TLCAN

La imposición de aranceles le afectaría más al consumidor estadounidense porque trasladarían el incremento al producto y en EU consumen berries por precio y frescura ya que llegan en 7 días de un país a otro.

“Si llegaran a poner un arancel el único afectado sería el consumidor americano, finalmente ese arancel nosotros se lo trasladaríamos al precio al producto”.

Padilla Gutiérrez señaló que Jalisco se convierte en un estado importante para el cultivo de berries porque se tiene gente trabajadora, buenas condiciones de clima, de suelo y voluntad de empresarios y gobiernos para trabajar en ello.

“Hay una unificación de voluntades para trabajar por el mejoramiento de la gente, eso nos permite que demos pasos que se ven muy acelerados, pero quiere decir que si nos organizamos podemos resolver problemas rápidos, y tener una reacción rápida y una presencia fuerte en los mercados”, comentó el titular de Seder.

"Hay que ofrecer a los productores la opción de diversificarse en los cultivos para que no le apuesten a uno sólo”
Héctor Padilla Gutiérrez, titular de Seder

"Las plantaciones (de berries) están creciendo a doble dígito todos los años, 20 ó 25 por ciento”
Diego Martínez Rodríguez, presidente de Aneberries

JJ/I