Se avizoran los vuelos sin piloto

(Foto: Especial)

La operación de aviones comerciales de pasajeros y carga sin pilotos es una realidad desde el punto de vista tecnológico, pero se necesita cambio en las normas así como informar con amplitud a los usuarios.

A la fecha más de la mitad, 54 por ciento, de quienes participaron en un sondeo sobre el tema, consideraron improbable abordar un vuelo sin piloto, mientras sólo 17 por ciento se manifestó dispuesto a hacerlo.

Los participantes estadounidenses se mostraron más dispuestos que de otras nacionalidades, con franceses y alemanes como los más reticentes.

Entre los que vieron con buenos ojos subir a una nave operada sin piloto se encuentran los usuarios de 18 a 34 años de edad, así como los de mayor escolaridad, indicó el sondeo realizado por UBS Evidence Lab.

El precio de los boletos no parece influir mucho, ya que la mitad de quienes respondieron al sondeo de la rama de investigación de la sociedad global suiza de inversión UBS, señaló que no los compraría aunque fueran más baratos.

Ventajas

Sin embargo, para otros actores de la industria aeronáutica la operación de vuelos comerciales de carga y pasajeros sin piloto traería grandes ventajas.

Aliviaría la presión para contratar y capacitar pilotos, pues de acuerdo a Boeing, 600 mil pilotos serán necesarios desde esta fecha hasta 2035.

Al considerar esa cifra se debe tomar en cuenta también que de acuerdo a las autoridades aeronáuticas estadounidenses se requieren mil 500 horas para convertirse en piloto.

A su vez la Asociación Británica de Pilotos estima que graduarse como piloto cuesta 78 mil dólares.

Al tiempo y costos de capacitación se suman las restricciones para volar. Por cada 28 días sólo se puede trabajar 100 horas de vuelo y 900 horas de vuelo al año.

En consecuencia, equipos capaces de operar sin pilotos verían incrementada su utilización, una ventaja atractiva para la industria aérea.

El potencial de errores humanos se eliminaría, junto a la toma de decisiones en ocasiones guiadas por emociones.

Más aún, señala el reporte de UBS Evidence Lab, se eliminarían las situaciones donde un piloto estuviera incapacitado para volar por cualquier circunstancia.

El análisis también considera probable que el control del espacio aéreo mejoraría, lo que elevaría la calidad de la planeación de las operaciones, con menores tiempos de espera antes y después de despegues y aterrizajes.

Limitaciones

Para este análisis, los factores que limitan el avance hacia vuelos sin pilotos humanos más que la tecnología son la percepción de los pasajeros, las regulaciones aéreas en vigor y las asociaciones de pilotos.

Mike Sennet, desarrollador en Boeing, quien afirma que las premisas básicas tecnológicas están dadas y precisa que esa empresa de aviación comenzará sus propias pruebas tan pronto como en 2018.

Airbus también ya incursiona en trabajos preparatorios pero en el sector de movilidad urbana.

La resistencia de los pasajeros a los vuelos sin piloto no existe en la rama de carga, por lo que esta clase de operaciones podría ser adoptada con más rapidez.

En el transporte de carga, que opera las 24 horas del día, no habría el problema humano del dormir y las horas de vuelo sólo estarían limitadas por las tareas de mantenimiento, señala UBS Evidence Lab.

Opiniones encontradas

Pro

  • Aliviaría la presión para contratar y capacitar pilotos
  • Se eliminarían las restricciones para volar
  • Aviones capaces de operar sin pilotos verían incrementada su utilización
  • El potencial de errores humanos se eliminaría
  • El control del espacio aéreo mejoraría, lo que elevaría la calidad de la planeación de las operaciones

Contra

  • El 54 por ciento de quienes participaron en un sondeo consideraron improbable abordar un vuelo sin piloto. Es decir, sólo es la percepción humana la que limita el vuelo de aeronaves sin piloto

JJ/I