En dos semanas, registro de taxis

Al fin. El término del registro debió estar desde el año pasado. (Foto: Humberto Muñiz)

Aunque originalmente se tenía contemplada su finalización para finales de 2016, ahora sí en dos semanas más concluirá el Registro Estatal de Taxis, aseguró el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Servando Sepúlveda.

Este plazo responde a un ultimátum marcado por el gobernador Aristóteles Sandoval y, a decir de Sepúlveda, una vez que concluya habrá mayor transparencia sobre las condiciones bajo las que opera el servicio.

“(Se conocerá) el número de taxis que hay, cuál es el número de vehículos que tienen que ser renovados porque están fuera de la norma por años; se establecerá cuál va a ser el calendario de renovación e implementación con el nuevo registro de choferes tanto en la zona conurbada como en el interior del estado, que estamos por finalizarlo este fin de semana; cuáles son los procedimientos administrativos que se van a iniciar y en qué aspecto y cuáles serán las denuncias que se efectúen con aquellos permisos que se detectó que son piratas, clonados o que se hayan hecho en notarías donde nunca estuvieron presentes los vendedores o que se hayan revivido a personas fallecidas años atrás para volver a vender sus vehículos”.

Indicó que después de realizar las revisiones en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en ciudades medias del estado, esta semana se concluirán en Puerto Vallarta, última localidad bajo la lupa.

No obstante, quedará pendiente la incorporación al registro de las unidades operadas por plataformas digitales como Uber, ya que existen recursos legales que, por el momento, les permiten laborar sin intervención de las autoridades de Movilidad. Sepúlveda se dijo confiado en que las instancias de justicia avalen la intervención de las autoridades en la regulación del servicio como, dijo, se ha dado en estados como Querétaro o Yucatán.

JJ/I