Van a la reconquista del Auditorio Nacional

Ensayos. Isaac Hernández con la bailarina del Boston Ballet Misa Kuranaga ensaya para su presentación de un fragmento de Don Quijote. (Fotos: Cortesía Soul Art Productions / Casey Herd)

Luego de una semana de emociones, de distintas convivencias con el público, y tras los meses de planeación, esta noche el Auditorio Nacional volverá a tener en su duela los pies virtuosos e inquietos de Isaac y Esteban Hernández Fernández, bailarines tapatíos que se han ido por el mundo para volver de tanto en tanto a casa a mostrar su arte.

Despertares vuelve al Auditorio Nacional esta noche, lugar que vio nacer a esta gala que reúne a los más destacado de la danza internacional y, en esta edición, a lo más novedoso gracias a las gestiones de Isaac por traer coreografías recientes que no se han visto en México ni en ningún otro país de América Latina.

La semana de actividades para el elenco integrado por 25 bailarines, más un importante combo de músicos que tocarán en vivo, comenzó el martes con la charla de Tamara Rojo e Isaac Hernández en el Lunario del Auditorio ante 700 personas que acudieron al recinto, pues para el tapatío siempre ha sido una preocupación no sólo presentar sus espectáculos, sino revestirlos de información adicional.

“Que la gente tenga la oportunidad de conocer cómo se maneja una gran empresa cultural como es el English National Ballet que dirige Tamara Rojo, y cómo ella, en los cinco años al frente, lo ha llevado a una nueva internacionalización”, compartió Hernández para NTR.

Después, el grupo artístico protagonizó la tradicional alfombra roja con invitados especiales y patrocinadores la noche del jueves, como se estila en el ballet clásico mundial previo a los estrenos de las nuevas temporadas anuales o semestrales.

La tarde de este viernes miles de admiradores no sólo de los Hernández, sino de las figuras que los acompañan como Maria Kochetkova, Jurgita Dronina, Michaela De Prince, Aaron Robison, Sebastian Kloborg, Anneleen Dedroog, Lauren Cuthberston o Denys Cherevychko, acudieron a la explanada del Auditorio Nacional para llevarse la firma de sus bailarines favoritos en el cartel oficial.

Casi al caer la noche, el portal de Soul Art Productions, empresa de los bailarines tapatíos, compartió también parte del ensayo de Savion Glover, una de las estrellas más esperadas de la noche al ser considerado el mejor bailarín de tap del mundo.

El programa incluirá temas como In the middle of somewhat elevated, del prestigioso coreógrafo William Forsythe; Two pieces for Het, del coreógrafo Hans Van Manen, y Dust, de Akram Khan.

Además Grand Pas Classique, de Viktor Gsovsky; Rubies, de George Balanchine; Black y Don Quijote, de Marius Petipa; Talisman, de George Balanchine, entre otras.

Lanzarán campaña cultural

Despertares servirá para el lanzamiento de la campaña Despierta México, informó Carlos Rahmane, director de Exitus Capital.

En entrevista telefónica con Notimex, explicó que Despierta México tiene como principal objetivo llamar a los empresarios mexicanos para que se sumen en apoyar el arte y la cultura del país, así como jóvenes talentosos que sólo necesitan de una oportunidad para destacar a nivel nacional e internacional.

En su caso, expuso que le llena de orgullo apoyar al mexicano Isaac Hernández, bailarín principal del English National Ballet, quien presentará Despertares, un espectáculo de talla internacional al contar con 30 artistas de las 14 compañías principales en el mundo.

Respecto a la gala, manifestó que es una oportunidad única para los amantes de las bellas artes, ya que en un sólo escenario se reunirán los mejores bailarines del mundo, quienes interpretarán sus danzas con distintos escenarios y música en vivo. Notimex

JJ/I