Gasolinazo ahorca a los empresarios

Buena distribución. Durante este año no se han reportado problemas con el abasto de gasolinas o diésel. (Foto: Especial)

Millonarias pérdidas. Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) robó a los gasolineros con la implementación sobre el ajuste del precio del hidrocarburo bajo el pretexto de abrir el mercado del combustible.

“Hacienda juega con los mexicanos y con nosotros (los gasolineros)” esto dado que, aseguró el presidente de Amegas, Hacienda ordena ajustar el precio mes con mes, centavos a la baja, centavos al alza “cuando la gasolina ya bajó más de cinco pesos: la medida implementada en diciembre sólo fue recaudatoria, el incentivo de la competencia no es viable”.

Precisó que el llamado gasolinazo de diciembre pasado que derivó en diversas protestas contra el gasolinazo, además de generar especulación entre los gasolineros para incrementar los precios y obtener ganancias.

La medida ha ajustado los precios desde entonces en relación a la cotización del dólar. El primero de enero rebasó los 22 pesos que dejó el precio de la gasolina magna, por ejemplo, arriba de los 16 pesos cuyo precio ha oscilado.

Así, el precio no ha caminado en la misma proporción. Precisó que el incremento de los precios de los combustibles se ha incrementado. Por ejemplo, el precio de la magna, que se vende a 16.52 pesos, recauda 7.02 pesos, es decir, 42 por ciento.

Regulación asimétrica

Después del incremento de precios ese gremio experimentó una regulación asimétrica, señaló González Córdova, pues la SHCP “limitó la actuación de los gasolineros para que nos erradique, esto es una traición a la patria”.

Así, la medida implementada por Hacienda no representa un esquema de negocio para el gremio dedicado a la venta de gasolina. De hecho, la medida generó una pérdida de unos 5 mil millones de pesos entre el sector de los expendedores del combustible.

Además, el líder del gremio, afirmó que a pesar de que empresas como Shell, Chevron o Texaco ya tienen presencia en el centro del país, en Jalisco no hay ninguna porque no les resulta rentable pagar el impuesto de más de siete pesos que se impone en el estado.

A la baja, robo de combustible

Sobre el problema del robo de combustible, González Córdoba aseguró que desde enero ha disminuido el robo a combustible.

Aunque precisó que la información respecto a las tomas clandestinas es competencia de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), los eventos en diversos puntos como Zapotlanejo, Zapopan, Tlajomulco o El Salto durante este año no han afectado el abasto y no se han presentado rezagos ni escasez de gasolinas o diésel.

El combustible llega a través del poliducto Salamanca-Guadalajara (uno de los favoritos de los huachicoleros), llega al municipio de Degollado, después a la localidad de Castillo en El Salto.

Finalmente, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros afirmó que Jalisco tiene una capacidad de almacenaje de 550 mil barriles.

Amplia cobertura

De acuerdo con Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) en la entidad hay 950 estaciones de servicio: 550 concentradas en el Área Metropolitana de Guadalajara; las demás, 400, distribuidas en el resto del territorio. En el país hay 12 mil gasolineras.

La producción de los combustibles se concentra en 15 millones de litros al mes. De éstos, nueve millones son de magna, cinco de diésel y uno de premiun, que es de importación. Adrián Montiel

"Cuando la gasolina ya bajó más de cinco pesos; la medida implementada en diciembre sólo fue recaudatoria, el incentivo de la competencia no es viable”

"Hacienda juega con los mexicanos y con nosotros (los gasolineros)”
Pablo González Córdova, presidente de Amegas

950 gasolineras en Jalisco

550 concentradas en el Área Metropolitana de Guadalajara

400 distribuidas en el resto del territorio de Jalisco

12 mil gasolineras hay en México

JJ/I