Sociedad del jugador, hasta nuevo aviso

(Foto: Imago7)

El proceso legal con el que está lidiando Rafael Márquez le puso freno a la creación de la Asociación de Futbolistas que encabeza el capitán del Atlas, organismo que pretende defender las causas de los jugadores ante condiciones laborales desventajosas.

La vinculación del michoacano con presuntos hechos de lavado de dinero no solamente lo tienen al margen de las canchas, sino de una iniciativa que ya estaba en vías de nacer.

Debido a que El Káiser estará enfocado en resolver el problema que atraviesa, la conformación del organismo que tiene como fin velar por los intereses de los jugadores será postergada, a pesar de que comenzó a tomar forma a principio del 2017.

“Estamos en el proceso de armar algo importante, un proceso en donde tratamos de solidificar que los jugadores ya no tengan miedo de que los congelen. Hay casos que desaparecen jugadores, o los amenazan, que los sacan de la profesión. Se tiene que evolucionar, porque hasta la FIFA trata de regular estos casos y esperemos que esto se pueda regular aquí en México", dijo Márquez el 3 de enero del año en curso.

Después, en febrero se llevó a cabo una reunión comandada por Rafa para darle forma al proyecto, mismo que también ha sido apoyado por jugadores referentes en México como Christian Giménez y Carlos Salcido, entre otros.

Como parte de los avances en la creación de la Asociación de Futbolistas, este mes de agosto se tenía contemplada una reunión que le diera mayor forma a la iniciativa, para a la postre presentársela a los dueños del clubes con la intención de que fuera avalada, pero esto ya no sucederá tras el inconveniente que vive el líder del proyecto.

La intención de El Káiser es crear un sindicato que defienda los intereses de los jugadores en diversos asuntos como los mismos adeudos en los sueldos, El Pacto de Caballeros y el Régimen de Transferencias, entre otras inconformidades que se susciten con los protagonistas de las canchas.

El 18 de enero, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, vio con buenos ojos la iniciativa del jugador rojinegro y confirmó los acercamientos que ya existían a la par de resaltar la labor que aún ejerce la Comisión del Jugador que encabeza Álvaro Ortiz.

Por ahora, esta comisión seguirá operando como un órgano afiliado a la Federación Mexicana de Futbol, mientras que la asociación que busca crear Márquez es un proyecto que a partir de ahora está pausado.

Se queda sin patrocinadores

Los dos principales patrocinadores de Rafael Márquez ya lo abandonaron luego del escándalo de vinculación al narcotráfico que se reveló el miércoles.

La marca deportiva Nike y la firma de rastrillos Gillette citaron las restricciones a negociaciones que emitió la Oficina de Control de Activos de Bienes Extranjeros como el motivo de las cancelaciones en sus contratos con El Káiser.

Procter and Gamble, propietaria de Gillette, utilizó la imagen del jugador durante años para promocionar sus productos en México, al igual que Nike, empresa que se valió del ídolo mexicano para comercializar, junto a otros futbolistas, su marca. Voceros de Nike añadieron que se analizaría a detalle el vínculo que mantienen con Márquez.

JJ/I